Hábitos

Cinco errores que seguro estas cometiendo y que dañan tu autoestima

Brígida Lanzani, speaker y coach motivacional, advierte sobre los hábitos que dañan la autoestima y nos deja estas recomendaciones para poner en práctica en el día a día y ver cómo repercuten en nuestra confianza.

Candelaria Reinoso lunes, 19 de julio de 2021 · 22:44 hs
Cinco errores que seguro estas cometiendo y que dañan tu autoestima

¿Te diste cuenta de que siempre que nos comparamos lo hacemos con alguien que creemos “perfecto”? ¿O que siempre pensamos en los pequeños errores, pero nunca en los pequeños logros que realizamos? Sin darnos cuenta, día a día dañamos nuestra autoestima y perdemos la confianza en nosotros mismos.

La autoestima es la confianza en que uno tiene las herramientas necesarias para enfrentarse a lo que se le presente, explica Brígida Lanzani, speaker y coach motivacional, especializada en búsqueda vocacional y autoestima. Hoy nos comparte 5 errores que nos quitan seguridad y consejos de cómo recuperarla.

  1. Compararte con los demás: la comparación es siempre desleal, es decir que nunca nos comparamos con alguien que es peor que uno mismo, sino con alguien que creemos está por encima de nosotros. Sin embargo, compararnos con quienes creemos que son perfectos es muy subjetivo y nos coloca en un lugar de desventaja. Desconocemos su historia, su camino, además de compararnos con un solo aspecto de esa persona. Hacemos un recorte de lo mejor que tiene y creemos que esa es la realidad. La comparación siempre debe ser con uno mismo: dónde estaba hace un año y donde estoy hoy. “Nos educaron a encontrar la aceptación y la aprobación en los demás”- explica la coach- “Cuando somos niños, para mostrarnos qué es lo que hacemos mal, nos comparan con alguien que las hace bien, de esa manera siempre estamos mirando hacia afuera”. Esta creencia limitante es una de las primeras que hay que romper.
  2. Decir una cosa y hacer otra: una de las bases de la autoestima es cumplir lo que decimos. En tanto nos prometemos realizar una tarea como “El lunes empiezo el gimnasio” pero luego no lo cumplimos, hay una voz dentro nuestro que nos va a “criticar” y a marcar esas promesas fallidas. Perdemos confianza en nosotros mismos, ya que nos damos cuenta de que nuestra palabra no tiene valor. No importa si las promesas son a nosotros mismos o a los demás, debemos siempre intentar de cumplirlas (o evaluar si vamos a poder realizarlas antes de hacerlas). Por ejemplo, no cancelar a último momento. Las personas dejarán de confiar en nosotros y perderemos credibilidad, y la base de la autoestima es la confianza.
  3. Justificar tus acciones: por ejemplo, si llegamos tarde a un lugar y empezamos a contra todo lo que nos impidió llegar a tiempo, quitamos poder a nuestra palabra. Solo debemos disculparnos, mientras más justificamos lo que pensamos más poder perdemos. Nos ubica en un lugar de menos poder ante nosotros mismos porque estamos siempre rindiendo cuentas. Si creemos en lo que pensamos no hay que intentar de convencer al otro, sino nos perdemos en nuestro discurso.
  4. No reconocer tus logros: "Esto le pasa al 100% de las personas" dice la coach. No tenemos registro de nuestras cualidades y de las cosas que hacemos bien. Si registramos hasta el error más tonto ¿por qué no también nuestros logros más pequeños? Al final de la semana intentemos pensar en todo lo que obtuvimos y celebrémoslo, ya que “por la cultura y la forma en la que fuimos educados, nuestra mente siempre va al error”, cuenta Lanzani.
  5. Opinar distinto y no decirlo: “La mayoría de la gente se calla con tal de mantener la armonía, se traga las cosas”-explica la especialista. Cuando no decimos lo que pensamos o tenemos miedo de pensar distinto, nos estamos traicionando a nosotros mismos. El cerebro registra que la opinión de los demás es más importante la de uno mismo. No es necesario debatir, explicar nuestra postura de buena manera basta para desacostumbrar a nuestra mente.

“El cerebro puede retener como máximo tres cosas a la vez, así que con poner en práctica algunos de estos consejos durante 21 días tu autoestima va a cambiar, vas a confiar más en vos mismo y te vas a escuchar más a vos que a lo que digan los demás” asegura Lanzani.

 

Archivado en