Educación sexual

¿Qué hacer si se rompe el condón durante las relaciones sexuales?

El condón es un método anticonceptivo totalmente necesario para evitar las enfermedades sexuales y el embarazo no deseado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 17 de julio de 2021 · 16:29 hs
¿Qué hacer si se rompe el condón durante las relaciones sexuales?
pareja cama Es necesario comprobar que el condón no esté vencido para que no se rompa. Foto: Antena 3 (antena3.com)

El preservativo o condón es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados del mundo, principalmente entre los adolescentes. En algunas ocasiones ocurre que se rompe o la mala colocación hace que se salga, lo que podría generar un embarazado no deseado.
 
El uso del condón es fundamental al tener relaciones sexuales, no solamente por un posible embarazo, sino para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Según La Vanguardia, en España los casos de sífilis aumentaron un 45% y los de gonorrea un 153% entre 2008 y 2015. 

 ¿Qué hacer si se rompe el preservativo?

En el caso que el preservativo se rompa, no se debe continuar teniendo relaciones sexuales sin esta protección. Consultarle a la otra persona cuál es el estado de su salud sexual para descartar cualquier tipo de enfermedad y limpiar la zona vaginal para quitar los fluidos que permanezcan en la zona.
 
Luego llamar al ginecólogo para que oriente en las decisiones futuras que se deben tomar, por ejemplo si se debe tomar la pastilla del día después o si hay que hacerse un chequeo médico. En el caso de no tener un médico de cabecera, desde la Fundación Huésped indican que en Argentina se puede llamar gratuitamente a la línea de salud sexual que ofrece la Dirección de Salud Sexual (0800-222-3444).

¿Cómo usar correctamente el condón?

  •     Comprobar que no esté vencido. Todos los condones tienen fecha de vencimiento y se puede corroborar en la caja. También chequear que el sobre no esté deteriorado. 
  •     Colocar el condón cuando el pene esté erecto. Es la mejor opción para que cubra todo el miembro viril.
  •     Sacar el aire de la punta. De esta manera se evitará que se derrame el semen.
  •     Usarlo desde el inicio hasta el final. Se usa desde la erección hasta después de la eyaculación, incluso en los juegos previos y en el sexo oral. Quitarlo apenas se eyacula porque si se pierde la erección con el condón puesto se puede derramar el semen.
  •     Hacer un nudo y tirar. Tirarlo siempre al tacho de basura.

Un dato no menor es que hasta la fecha no existe ningún preservativo reutilizable, y por lo tanto, cada uno es de uso único.

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su médico de confianza. 

Archivado en