¿Cuáles son las variantes que preocupan hoy en Argentina?

¿Cuáles son las variantes que preocupan hoy en Argentina?

El Gobierno nacional está preocupado por el ingreso de nuevas variantes. En los últimos días se conoció el caso de un viajero con la variante Delta que ingresó al país y no cumplió con la cuarentena obligatoria poniendo en riesgo a la población.

Andrea Ginestar

Andrea Ginestar

Argentina hoy superó los 100 mil muertos por coronavirus. El número de fallecimientos sigue creciendo a medida que transcurre la segunda ola de contagios que azota al país. La preocupación por la existencia de la variante Delta aumenta debido a la discusión que existe sobre la efectividad de las vacunas disponibles frente a la mutación del virus. A esto se le suma la incertidumbre sobre las posibles secuelas de un virus que aún los científicos no logran conocer en profundidad y la demora en la inoculación con las segundas dosis que permitan completar los esquemas de vacunación.

La clave para contrarrestar los efectos de la pandemia, según las declaraciones de funcionarios nacionales, es avanzar de forma sostenida con la campaña de vacunación para lograr generar inmunidad en la mayor parte de la población manteniendo el cierre y restricciones de las fronteras para contener la llegada de la tan temida variante Delta.  

La cepa detectada por primera vez en India es 100% más contagiosa que la original lo cual se presenta como una amenaza y obliga al mundo a imponer restricciones y estrategias que permitan contener su avance. En los últimos días, la variante Delta agravó la situación en Asia donde se registró un récord de casos y muertes. Eso obligó a que distintos países  pongan en vigor nuevas restricciones para contener las cifras que generan alarma.

Las cifras de muertos por coronavirus en el mundo siguen en ascenso

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta semana que se detectaron 9 casos positivos de la variante Delta en viajeros procedentes de Estados Unidos, México y Paraguay. De momento no se han confirmados casos en personas sin antecedentes de viaje al exterior o relacionados con un viajero internacional. Sin embargo, una de las principales preocupaciones es que algunos viajeros que ingresan al país y son obligados a cumplir con la cuarentena obligatoria violan las medidas impuestas poniendo en riesgo a la población.

Migraciones informó hoy que detectó el incumplimiento de la cuarentena obligatoria de una de las personas reportadas por el Ministerio de Salud como caso positivo de la variante Delta durante un operativo de control aleatorio llevado a cabo el 1 de julio. El organismo nacional formalizó la denuncia penal por incumplimiento del aislamiento obligatorio.

El hecho pudo ser detectado por personal de Migraciones, quienes utilizaron la información aportada por el viajero en su declaración jurada de ingreso al país y pudieron constatar que no se encontraba en el domicilio que consignó en las Declaraciones Juradas que completó cuando llegó al país.

“Tenemos que continuar insistiendo en que la gente respete el aislamiento como forma de cuidarnos mejor entre todos y todas; en estos momentos de avance de las nuevas variantes, es fundamental que tomemos los recaudos necesarios para impedir la circulación comunitaria", dijo la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Quienes arriban a Argentina deben cumplir con la cuarentena obligatoria impuesta por Migraciones.

Variantes en Argentina y el mundo

Una de las consecuencias del aumento de casos de coronavirus en Argentina y el mundo, es el riesgo de mutaciones del virus que genera la aparición de nuevas variantes. Los virus cambian constantemente, cuando un virus tiene una o más mutaciones nuevas se llaman “variantes” del original.

Las modificaciones del virus en el mundo se producen naturalmente, en zonas donde hay alta transmisión del virus, el virus muta y tiene mayores probabilidades. 

Las variantes pueden dividirse en dos tipos: las de preocupación y las de interés. Las variantes de preocupación son aquellas a las que se les asocia uno o más de los siguientes cambios en tanto que afecten de forma significativa a la salud pública a nivel global como por ejemplo: el aumento de la transmisibilidad, aumento de la virulencia o cambios en la presentación clínica de la enfermedad y una disminución de la efectividad de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles. En ese sentido las variantes identificadas a nivel mundial son las de Reino Unido, India, Brasil y Sudáfrica. 

En Argentina se detectaron casos de todas las variantes mencionadas, sin embargo, no hay circulación comunitaria de las variantes de la India o Delta y de la sudafricana.

Por otro lado, las variantes denominadas de interés son aquellas cuyo genoma presenta mutaciones en comparación al virus de referencia y ha sido identificada como causa de transmisión comunitaria o detectada en varios países.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?