Vacunas

¿Qué sucede si hay demoras en recibir la segunda dosis?

Los tiempos mínimos recomendados entre la primera y la segunda dosis varían de acuerdo a la vacuna que fue colocada. La aplicación de la segunda dosis aumenta la duración de los anticuerpos en el tiempo.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 6 de mayo de 2021 · 12:40 hs
¿Qué sucede si hay demoras en recibir la segunda dosis?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La campaña de vacunación contra el COVID en la provincia de Mendoza sigue avanzando de manera escalonada y progresiva de acuerdo a la disponibilidad de dosis. Según los datos del Monitor Público de Vacunación en la provincia se han aplicado un total de 343.525 vacunas de las cuales 306.994 corresponden a primeras dosis y 36.531 personas ya completaron el esquema al recibir la segunda dosis.

Quienes están dentro de los grupos prioritarios y ya recibieron la primera dosis de la vacuna esperan con ansiedad la llegada del turno para la aplicación de la segunda dosis. Ante la escasez de vacunas en el mundo las preguntas que surgen son: ¿hay un tiempo máximo recomendado entre dosis?, ¿varía el tiempo según la vacuna aplicada?, ¿cuánto deben esperar quienes se aplicaron la primera dosis pero se contagiaron antes de recibir la segunda?.

La mayoría de las vacunas contra la covid-19 aprobadas requieren dos dosis para que proporcionen un nivel de protección aceptable. Esto se aplica a todas las vacunas que actualmente se están aplicando en nuestra provincia, tal es el caso de la Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm.

Respecto a la aplicación de las segundas dosis, Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, aclaró: “La segunda dosis tiene la función de aumentar la duración en el tiempo del título de anticuerpos”. 

Aguilar explicó que las vacunas aplicadas no tienen intervalos máximos sino intervalos mínimos. Esto quiere decir que no hay un tiempo máximo para la aplicación de la segunda dosis sino que hay tiempos mínimos recomendados entre la colocación de la primera y la segunda dosis.

Los tiempos mínimos recomendados entre la primera y la segunda dosis varían de acuerdo a la vacuna que fue colocada. En el caso de la Sputnik quien recibió la primera dosis deberá esperar un mínimo de 21 días para recibir la segunda dosis, si recibió AstraZeneca el plazo mínimo entre dosis es de 12 semanas y en el caso de Sinopharm el plazo mínimo son 30 días. Quienes por alguna razón no puedan aplicarse la segunda dosis en los plazos mencionados pueden hacerlo luego de ese lapso pero nunca antes.

Las personas que se contagian antes de recibir la segunda dosis deben esperar 90 días para vacunarse nuevamente. La aplicación de la segunda dosis es muy importante ya que aumenta la duración de los anticuerpos en el tiempo, si no se aplica la duración va a ser menor que si se aplica el esquema completo.

Aguilar destacó: “Actualmente estamos colocando segundas dosis de la vacuna Sinopharm, en los próximos días llegarán dosis de AstraZeneca y luego recibiremos dosis de Sputnik para completar los esquemas de quienes ya recibieron las primeras dosis”.

Archivado en