Preocupación

Atención: la nueva estafa sobre vacunación a través de WhatsApp

El modus operandi de los delincuentes consiste en enviar un link con un supuesto "turno" para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Allí, estos se apoderan de tu cuenta y comienzan a pedir dinero a tus contactos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 14 de julio de 2021 · 21:13 hs
Atención: la nueva estafa sobre vacunación a través de WhatsApp
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En el marco del operativo de vacunación nacional, el Ministerio de Seguridad de Mendoza advierte sobre una nueva estafa virtual que viene circulando hace unas semanas en Mendoza y que utiliza WhatsApp como medio de difusión.

Según los especialistas en Delitos Económicos, el objetivo de esta nueva modalidad es robar la identidad de la cuenta de WhatsApp de la víctima para desde allí enviar mensajes a los contactos del usuario y pedir sumas de dinero.

Puntualmente, los estafadores comienzan el proceso a través del envío un mensaje que dice “tenés turno para la segunda dosis del coronavirus”, donde añaden un link para que la persona ingrese "confirme" su turno. 

Una sucedido el primer paso, al acceder al link  la persona recibe un “código” para concretar el falso trámite. Sin embargo, los dígitos en pantalla son un paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo.

Los estafadores acceden a la cuenta de WhatsApp de los perjudicados.

El código facilita que los estafadores se apoderen de la cuenta de WhatsApp de la víctima. Al tener la aplicación instalada en otro teléfono, los delincuentes comienzan a enviar mensajes a los contactos pidiendo dinero por alguna situación urgente. 

Es por eso que las autoridades recomiendan nunca brindar datos personales a personas desconocidas, sobre todo si se trata de información sobre cuentas bancarias.

Asimismo, el Gobierno de Mendoza recuerda a la población que la confirmación del turno se realizará solamente mediante correo electrónico.

Por otro lado, se aconseja siempre informarse a través de la página oficial del gobierno provincial: www.mendoza.gov.ar/salud.

Ante este tipo de estafas, se recomienda llamar inmediatamente al 911 o dirigirse a la dependencia policial más cercana.

Archivado en