Polémica

La Anmat no aprueba los respiradores que donó Lionel Messi en 2020 y siguen en el aeropuerto

A mediados de 2020 la Fundación Messi envió en un vuelo privado más de 30 respiradores para los hospitales. Al día de hoy los equipos están en un depósito del aeropuerto aguardando por la autorización de la Anmat.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 9 de junio de 2021 · 11:47 hs
La Anmat no aprueba los respiradores que donó Lionel Messi en 2020 y siguen en el aeropuerto
Messi envió más de 30 respiradores en agosto de 2020 y siguen en el aeropuerto

El 8 de agosto de 2020 llegaron al país más de 30 equipos de ventilación respiratoria que la estrella Lionel Messi donó a través de su Fundación, pero llevan 10 meses guardados en un depósito de un aeropuerto porque aun la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no se hace efectiva.

La Fundación Messi envió desde Barcelona, en un vuelo privado, precisamente 32 respiradores que todavía se encuentran guardados en el depósito del aeropuerto de Islas Malvinas, también conocido como Fisherton, a la espera de la aprobación del ente regulador.

Los respiradores son utilizados en los centros médicos de España y fueron fabricados por la compañía automotriz Seat. El espíritu de la donación de Lionel Messi y su Fundación era que se repartan en clínicas y hospitales de Rosario, ciudad de la que es oriundo el capitán de la Selección y estrella máxima del Barcelona.

Hasta que ANMAT no apruebe los respiradores, no se podrá dar inicio al trámite de Aduana para que se destrabe la situación. A eso se debe que hayan pasado 10 meses sin que se registre movimiento alguno. El equipamiento donado por Messi “está como en una especie de limbo porque no se pueden completar los trámites de Aduana. Y hasta que no se presenten los papeles, seguirán en el depósito fiscal”, dijo una persona cercana a la Aduana.

Además de los 32 respiradores que están prácticamente abandonados en el depósito del aeropuerto, la Fundación Messi tenía en el calendario enviar 18 más para completar los 50 equipos, pero el envío fue frenado hasta que se resolviera la aprobación y el ingreso de la primera tanda.

El problema de la homologación de estos respiradores resulta extraño, según la información consignada por Infobae, ya que anteriormente Lionel Messi había donado ventiladores que fueron aprobados sin problema por la ANMAT.

Archivado en