Indignante

Aumentan los robos hormiga en los súper: éstos son los productos que más se llevan

Quienes concurren al supermercado en su mayoría lo hacen en calidad de cliente, sin embargo hay excepciones. Los hurtos han aumentado durante la pandemia y llama la atención cuáles son los productos preferidos por los delincuentes. Los alimentos no son los elegidos.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 9 de junio de 2021 · 06:48 hs
Aumentan los robos hormiga en los súper: éstos son los productos que más se llevan
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los supermercados e hipermercados, debido a sus dimensiones y características, suelen ser propicios para que los mecheros actúen con mayor libertad. En nuestra provincia creció el número de hurtos dentro de los locales comerciales, pero lo que llama la atención es el tipo de productos que se sustraen.

A pesar de los sistemas de alarma existentes en los supermercados, es notorio el aumento de este delito y los productos elegidos son aquellos que pueden ser ofrecidos en reventa. Entre los productos preferidos, a diferencia de lo que ocurría en otros momentos, se encuentran los pequeños electrodomésticos, artículos de bazar y bebidas alcohólicas. Los alimentos, pese a la suba de precios de este último año y medio de pandemia, no son los más elegidos.

MDZ consultó en algunas sucursales de hipermercados y supermercados locales. Los entrevistados explicaron que ven un notorio aumento de los hurtos y un cambio en la modalidad utilizada por los delincuentes.

En el ránking de los productos más buscados por los delincuentes están los de limpieza y perfumería. El costo elevado de alguno de ellos puede ser la causa y el tamaño ayuda a que los elementos puedan ser escondidos fácilmente dentro de la ropa, bolsos o cochecitos de bebé. Algunos supermercados decidieron resguardar esos elementos en cajas de plástico que cuentan con un sistema de alarma muy efectivo, el costo de dichas cajas es alto pero en relación con las pérdidas que generan los robos  termina siendo una inversión, destacó uno de los encargados.

En algunos de los locales sufrieron hurtos de cafeteras, pavas eléctricas y demás electrodomésticos que, a pesar de su tamaño, son las preferidas por los mecheros. Incluso decidieron resguardar estos productos en cajas o vitrinas que contienen alarmas y dejaron de exponerlas en las góndolas centrales para preservarlas. Lo mismo sucede con los celulares, máquinas de afeitar, planchitas para el pelo y elementos de cuidado personal.

El encargado de uno de los hipermercados destacó: "Antes era muy común el robo de caldos, sobres de jugo, bandejas con fiambre o carne. Hoy vemos con preocupación lo que sucede ya que los mecheros prefieren productos que tienen un costo muy superior y seguramente son ofrecidos luego como reventa. En nuestros locales tuvimos que resguardar las cafeteras y pavas eléctricas ya que permanentemente teníamos un faltante de esos productos debido a los hurtos".

"En época invernal aumentan estas situaciones ya que las personas concurren con camperas y ropa de abrigo que facilita su accionar. El robo de ropa es muy frecuente a pesar de tener cada prenda con alarma. Hemos detectado mecheros que escondían entre sus ropas hasta 8 botellas de champú" explicó.

Archivado en