Esperanza

Argentina empieza a envasar la Sputnik V: ¿cuándo estará disponible?

En un principio el proceso permitirá que el país cuente con 500 mil dosis semanales de la vacuna rusa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:42 hs
Argentina empieza a envasar la Sputnik V: ¿cuándo estará disponible?
El componente para la vacuna llegó de Rusia. Foto: Télam

En medio de la crisis sanitaria debido al coronavirus, desde el Laboratorio Richmond informaron que Argentina empezará este jueves a envasar las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V

El anuncio fue realizado por Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio Richmond luego del arribo al país de los principios activos provenientes de Moscú. En un principio, el laboratorio argentino tendrá una producción de 500 mil dosis semanales, aunque el objetivo es que sean 5 millones por mes. 

Cada lote de las vacunas producidas será envasado en el país y deberá tener la aprobación del instituto Gamaleya en Moscú. Una vez envasadas las dosis, se enviará una muestra para certificar la calidad al instituto ruso. Este procedimiento se realizará semanalmente.

Según Figueiras, las primeras dosis producidas en el laboratorio argentino podrían estar listas en la segunda semana de julio. "Estaríamos envasando mañana, pasado (viernes) y el sábado y después se congela y se manda un muestreo. Nos dijeron que son 20 días el proceso de análisis de ellos", precisó el empresario a un medio radial nacional.

Figueiras destacó que la producción no vuelve a Rusia, se queda en Argentina para que el Gobierno disponga su aplicación. Lo que va al instituto Gamaleya es una prueba para chequear la calidad y el número de producción semanal será de aproximadamente 500 mil dosis. 

Respecto a los tiempos de producción, el empresario explicó que los cargamentos de los principios activos que arriben al país deben ser envasados rápidamente ya que tienen poca vida útil y dijo: "El que llegó es un componente para trabajar esta semana y tiene que llegar todas las semanas. Tiene muy poca vida útil. Es un proceso menor a diez días".

Segundas dosis

Si bien comenzarán a envasar las primeras dosis, el empresario de Richmond explicó que desde el laboratorio están "tratando de que manden más segundas dosis" ante la necesidad de completar el ciclo de inmunización de quienes ya tienen la primera en el país, pero insistió que van a envasar "lo que manden".

Archivado en