HUERTA

Huerta en casa: los elementos básicos que deberías conseguir para empezar

Las huertas son una alternativa económica y sostenible para ahorrar dinero y comer productos libres de químicos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 8 de junio de 2021 · 07:09 hs
Huerta en casa: los elementos básicos que deberías conseguir para empezar
Foto: animalgourmet.com

Las huertas hoy son muy populares para poder conseguir alimentos sin químicos y completamente naturales, además reduce en gran cantidad los gastos ya que se puede cosechar la propia verdura. Esta opción es viable tanto para las personas que tienen pocos elementos hasta para quienes tienen poco espacio en su casa o departamento.
 
Quienes estén incursionando en la vida sustentable, ecológica o quienes simplemente quieren ahorrar dinero, solo deben seguir pocos pasos, pero todos ellos igual de importantes. Si bien la estética es una de las cuestiones más importantes del hogar, al momento de pensar en una huerta lo que se debe plantear es qué es lo mejor y no lo más lindo.

Fuente: Mercado Libre.

Por este motivo, la ubicación de la huerta es fundamental: se debe buscar un lugar donde den los rayos del sol. "De hecho, ve y párate en el lugar exacto (donde quieres poner tu huerto). Mira el cielo ¿ves el Sol?", se pregunta la especialista Carol Hartsell en el Huffington Post, para que cada persona racionalice dónde podría ubicar su huerta. 
 
El motivo por el cual le tiene que dar el sol es para que tengan una dosis de al menos seis horas y así se produzca la fotosíntesis. Los tomates, berenjenas, pimientos y otros vegetales requieren de mucha luz solar para producir frutos, aunque hay otros que pueden funcionar bien sin tanta luz.
 

Fuente: Mercado Libre.

Las macetas y la tierra

Otro de los temas importantes es el lugar donde se va a plantar la semilla y se debe tener en cuenta los siguientes temas para que la planta crezca correctamente:

  •     Evitar las macetas sin agujeros, ya que las plantas necesitan que el agua fluya.
  •     Las plantas necesitan una buena profundidad para que las raíces puedan crecer, por eso muchos suelen plantar las semillas en maceteros tipo cajones.
  •     La tierra es fundamental, ya que es el ecosistema en el que crece la planta. Se aconseja combinar varios tipos de abonos y sustratos. 
  •     La tierra también debe ser esponjosa para que permita la entrada de oxígeno y capaz de mantener una buena humedad.

El agua: ¿Cómo regar las plantas?

Es importante saber que todas las plantas requieren distintas cantidades de agua y se las debe regar de distintas maneras. "Por ejemplo, los tomates necesitan mucha agua, pero les gusta estar un poco secos entre riego y riego", aclara Hartsell. Cuando se va a comprar las semillas o los brotes se debe consultar qué tipo de riego necesita.

Dependiendo de dónde vivas, puede aportar al riego el contar con un purificador de agua, dado que muchas veces, el agua de red tiende a tener alto contenido de cloro para su desinfección, por lo que un agua con menor cantidad de metales pesados, puede aportar al mejor desarrollo de nuestras plantas.

¿Estás pensando en hacer una huerta casera? ¿Qué buscas plantar?
 

Archivado en