TEFLON

¿Cómo limpiar una sartén de teflón para evitar rayaduras?

Limpiar el teflón es muy fácil y solo se necesitan productos caseros. Hay que cuidarlos bien porque se rayan fácilmente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 8 de junio de 2021 · 08:05 hs
¿Cómo limpiar una sartén de teflón para evitar rayaduras?
Foto: .The Spruce (thespruce.com)

El teflón es un polímero similar al polietileno y es muy utilizado para fabricar ollas y sartenes. En estos objetos cumple la función de antiadherente, algo muy importante para que la comida no quede pegada aunque al mismo tiempo los hace muy delicados al momento de limpiarlos.
 
Los artículos de cocina que están diseñados con teflón son muy sensibles porque se pueden rayar con facilidad tanto mientras se cocina como cuando se limpia. Quienes compren olla o sartenes deben evitar maltratarlo y hay algunos tips que se pueden seguir para lograrlo.

 Evitar las rayaduras

Rayar el teflón es muy fácil, por ello se deben seguir estos pasos que hará que dure más tiempo:

  •     Nunca utilizar espátulas de metal, cucharas o tenedores para revolver porque rayan el material. Es importante usar siempre cucharas de madera (revolver con delicadeza) y espátulas de plástico o de silicona. 
  •     Cuando se lava, nunca utilizar esponjas con fibras duras (como la virulana) o su parte verde. Se deben limpiar frotando la parte amarilla con agua caliente para desengrasar mejor la olla o la sartén. 
  •     Se puede dejar en remojo unos minutos con agua caliente y desengrasante para que salga toda la suciedad. Así es más fácil de limpiar posteriormente.
  •     En caso de haber usado mucha grasa en la preparación de los alimentos, limpiar primero el sartén con una servilleta de papel para luego sí limpiar con detergente.
  • Fuente: Taste of Home

     

Cómo sacar las rayaduras

En el caso de tener artículos de teflón que ya están rayados es posible salvarlos. En internet se puede conseguir un spray que repara el teflón, que es muy económico y se puede conseguir 200 pesos aproximadamente. Otra manera de solucionarlo es con productos caseros:

  •     Mezclar una taza de agua, dos cucharaditas de bicarbonato de sodio y media taza de vinagre.
  •     Colocar la solución en la sartén o en la olla y dejar que hierva a fuego lento de 5 a 10 minutos máximo (tener cuidado porque si se pasa de ese tiempo se puede arruinar el objeto)
  •     Retirar del fuego y eliminar el líquido.
  •     Dejar enfriar y secar con una toalla.
  •     Esperar 2 o 3 horas hasta que esté completamente seco para volver a usar.

¿Tienes ollas o sartenes de teflón? ¿Conocías estos cuidados?

Archivado en