Este lunes

Sobreseyeron al ex titular del SUTE tras la denuncia de abuso sexual

La causa contra Sebastián Henríquez se desmoronó y en las últimas horas se supo que la jueza Mirna Montaldi daba por suspendido el proceso judicial por falta de elementos. Se espera que el ex líder del gremio docente retorne a la actividad sindical, ahora sin el peso de las duras acusaciones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 7 de junio de 2021 · 14:20 hs
Sobreseyeron al ex titular del SUTE tras la denuncia de abuso sexual
Sebastián Henríquez es un importante dirigente gremial de Mendoza Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Justicia acaba de dictar el sobreseimiento del ex Secretario General del SUTE Sebastián Henríquez, tras una denuncia que en enero causó un verdadero terremoto político dentro del gremio

La acusación salió a la luz a principios de año. Venceremos-Partido de los Trabajadores emitió un comunicado en el que se hacía eco de la denuncia presentada por una mujer que aseguraba haber padecido maltrato y abusos por parte del dirigente.

Entonces se inició una investigación. Sin embargo los tiempos políticos fueron más veloces, y en pocos días Henríquez debió dejar su puesto como Secretario General, justo en medio de una fuerte disputa interna en el SUTE.

"Lo sobreseyeron porque la versión de la denunciante era dudosa", explicó a este diario el abogado Guillermo Yornet, quien junto a Antulio Santamaría defendió al gremialista en la causa. "La jueza Mirna Montaldi consideró que no había existido instancia de acción, más allá de la denuncia", detalló.

El Ministerio Público Fiscal entendió que existía un estado de "duda insuperable" sobre lo ocurrido 

El hecho de que existiera denuncia pero después por diferentes motivos "no se sostuviera" desde el punto de vista legal implica, para los letrados de la defensa, "una retractación de hecho"

Fuentes judiciales revelaron que, a la hora de declarar, Henríquez insistió en que "jamás vulneró derecho alguno ni hizo nada que constituyera un delito" en el contexto de ese vínculo. También trascendió que la fiscal Mariana Pedot interpretó que lo actuado en el expediente derivaba en un estado de "duda insuperable" respecto a lo que ocurrió. 

En consecuencia, se cierra la causa definitivamente "sin que la misma se pueda abrir sin lesionar derechos constitucionales como aquel que garantiza que nadie puede ser juzgado ni investigado dos veces por el mismo delito denunciado", según expresaron los letrados.

Como se dijo más arriba, se espera que Henríquez vuelva a la actividad gremial en breve

Archivado en