Coronavirus

Infectólogo: "El que tuvo covid-19 y se vacunó, queda con inmunidad permanente”

El reconocido epidemiólogo e infectólogo dio algunos detalles sobre los estudios de las vacunas y realizó una importante aclaración sobre las personas que cursaron la enfermedad y después fueron vacunados.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 5 de junio de 2021 · 21:14 hs
Infectólogo: "El que tuvo covid-19 y se vacunó, queda con inmunidad permanente”
Foto: El ancasti

Hugo Pizzi es un médico infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de Córdoba. El epidemiólogo dio algunos detalles sobre los estudios sobre las vacunas y aclaró que una sola dosis de la Sputnik V protege un 85%. 

"Si se coloca la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la persona cuenta con una cobertura del 99,56%", manifestó Pizzi en una entrevista con Radio Con Vos. Y añadió: "En otro trabajo que se hizo se infiere que la persona que padeció la enfermedad por COVID-19, si es vacunada después de su recuperación, cuando ya está estable, armónica y generó anticuerpos, y hay muchos estudios que lo avalan, queda con inmunidad permanente”.

Continuando con su explicación, aclaró: "No es lo mismo si se tuvo o no la enfermedad. Lo que queda en el cuerpo es un recuerdo inmunológico y eso se reafirma cuando se vacuna”.

Con respecto a los efectos negativos, dijo: “De las vacunas en general, no hemos tenido detalles de efectos indeseables. Solo conozco a dos personas que se han muerto estando vacunado. Eran casos que no habían llegado a tener la inmunidad pero además tenías problemas previos de salud, como diabetes, cardiopatías. Estar vacunados es una tranquilidad importante”.

Por último, aseguró que ha crecido considerablemente el porcentaje de personas que confían en la vacunación. “Cuando en septiembre 2020, muchas encuestas decían no a vacunarse. Ahora el 90% dice sí a vacunarse, el tema es cuando le preguntan si se vacunaría con cualquiera. Y ahí ya tienen sus cuidados. Siempre defendí la vacuna rusa”.

Archivado en