Altamente contaminantes y tóxicos: ¿qué hacer con los residuos electrónicos y eléctricos?

Altamente contaminantes y tóxicos: ¿qué hacer con los residuos electrónicos y eléctricos?

Los aparatos que dejan de cumplir su función la mayoría de las veces son desechados; sin tener en cuenta que contienen componentes peligrosos. En Argentina se generan 500 mil toneladas anuales de estos residuos.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

Los residuos eléctricos y electrónicos no son basura. Estos aparatos que dejan de cumplir su función la mayoría de las veces son desechados; sin tener en cuenta que contienen componentes altamente peligrosos y contaminantes.

Plomo, mercurio, berilio, zinc, níquel, cobre, oro y cadmio son algunos de los componentes tóxicos presentes en computadoras, controles remotos, tablets, celulares, impresoras, televisores, radios, juegos electrónicos, cables, pilas, entre otros.

residuos electrónicos
Ciudad de Mendoza

Además estos residuos pueden contener materiales con alto valor de mercado que pueden ser reutilizados y reciclados, incluyendo minerales no renovables que, en su proceso de extracción, generan grandes impactos ecológicos en el suelo. 

Por esto la gestión, recuperación y reciclaje de los RAEE (residuos de aparatos eléctrico y electrónicos) forma parte de la economía circular; protegiendo así al medio ambiente y la salud y abriendo las puertas a nuevas oportunidades de trabajo.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mundo genera unas 50 millones de toneladas de "chatarra electrónica" al año, que equivalen a 125.000 aviones Jumbo, y apenas recicla el 20%.

Si no tomamos medidas urgentes la cantidad de residuos se duplicará a 120 millones de toneladas anuales para 2050.

residuos electrónicos
Foto: Pixabay

Reciclaje de RAEE en Argentina

La Argentina en promedio genera entre 10 y 12 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por habitante por año. Esto representa unas 500.000 toneladas anuales, de las cuales menos de 10% es reutilizada, según datos de la Asociación civil Basura Cero.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible co-ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de iniciativas nacionales y mejora de la cooperación regional para la gestión ambientalmente racional de los Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”.

El proyecto, que tuvo inicio en marzo de 2018, tiene una duración de cinco años y es de alcance regional. Además de Argentina, participan Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

¿Qué sucede en Mendoza?

Cada vez son más los municipios que desarrollan programas de gestión de residuos, entre ellos los RAEE.

residuos electrónicos
Foto: General Alvear

Ciudad de Mendoza

Los vecinos de la Ciudad pueden llevar sus RAEE a los dos Puntos Limpios disponibles para el almacenamiento temporal de los mismos. Uno de ellos se encuentra en la explanada del edificio municipal y el segundo en la Nave Cultural. 

Las Heras

El municipio trabaja con campañas sobre la recolección de RAEE en conjunto con la asociación Traperos de Emaus. Esta próxima semana, jueves y viernes, de 10 a 16 horas habrá una carpa en la plaza Marcos Burgos, para recolectar residuos tecnológicos .

Guaymallén

Los vecinos pueden llevar sus residuos electrónicos y eléctricos a través de la recepción de los mismos en los puntos limpios ubicados en el Dorrego Mall, Mendoza Plaza Shopping y Centro Verde; o inscribiéndose a través de la página de la municipalidad. 

En total son más de 2000 kilos de RAEES los que Guaymallén lleva recolectados en 2021.

General Alvear

Los puntos de acopio de residuos eléctricos y electrónicos el municipio los ha dispuesto en los locales de informática. A su vez, en el 2020 los vecinos podían canjear este tipo de residuos por compost y participar de un sorteo por árboles.

Todos estos RAEE son llevadas a la planta clasificadora del departamento. Por ejemplo, los gabinetes de CPU son compactados y vendidos como hojalata y el resto de los componentes, en parte son entregados a los estudiantes de la tecnicatura superior en Mecatrónica de la Universidad Cooperativa de General Alvear, y el remanente es acopiado para destinarlo próximamente a Fundación Sodetec en San Luis.

San Rafael

Dentro de las estaciones ecológicas del departamento hay espacios para los residuos electrónicos. Por el momento San Rafael acopia estos aparatos para poder reciclarlos cuando la planta recicladora del municipio este lista.

Godoy Cruz

Los vecinos pueden llevar los RAEE al Punto Limpio ubicado en el Polo Ambiental, calle Güemes 502, comunicarte vía email a ambienteyenergiagc@gmail.com, o telefónicamente al 4225807, Dirección de Ambiente y Energía.

Luján de Cuyo

La Municipalidad realiza periódicamente campañas para recolectar este tipo de residuos. Para conocer las próximas recolecciones se puede consultar el calendario de Luján o escribir a gestionambiental.lujan@gmail.com.

Junín

El departamento de Junín cuenta con diversos puntos limpios distribuidos en todo su territorio.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?