Conflicto a la vista

Salud: los privados piden suspender paritarias por "falta de recursos"

Los prestadores privados anticiparon que no tienen suficientes fondos para encarar una negociación salarial, tras varios meses de crisis sanitaria. Por eso piden retrasar las mesas de diálogo hasta que las cifras de infectados y muertos cedan un poco. La medida afectaría a unos 200 mil empleados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 4 de junio de 2021 · 15:00 hs
Salud: los privados piden suspender paritarias por "falta de recursos"
El área de Salud es clave en pleno segundo pico de la pandemia. Imagen ilustrativa Foto: Agencia EFE

Los prestadores privados de Salud pidieron suspender las paritarias del sector por falta de recursos, mientras el gremio de Sanidad que conduce el secretario general de la CGT, Hector Daer, reclama mayores incrementos salariales para sus afiliados, en un contexto de colapso inminente a causa de la segunda ola de covid.

En un escenario en el que se registran picos altísimos de muertes e infectados, los dueños de sanatorios y clínicas solicitaron postergar la discusión salarial para compensar los egresos destinados a cubrir la mayor demanda.

"La inflación y la falta de fondos que tienen frenados el PAMI y otras entidades, más la inflación de insumos hacen peligrar la continuidad de muchos establecimientos privados", definen los prestadores, que advierten que les está costando mucho pagar sueldos, pese a la ayuda estatal y los ajustes en las cuotas de las prepagas.

"No podemos hacer ninguna oferta"

En una nota enviada al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) solicitó la suspensión de paritarias, en una medida que podría afectar a más de 200 mil empleados del sector.

Indicaron que pese a la "asistencia financiera excepcional otorgada a los Agentes del Seguro de Salud y los aumentos de valor de cuota autorizados a las Entidades de Medicina Prepaga", no existe la posibilidad de "estructurar oferta alguna sin los recursos suficientes". De hecho, los prestadores definieron su presente como "un estado terminal".

"No vamos a tolerar excusas. Exigimos que se reconozca nuestro esfuerzo", dijeron los representantes sindicales

La Federación de Trabajadores de la Sanidad respondió con un duro comunicado en el que denunciaban, justamente, que la Cámara Empresaria de Prestadores se rehúsa a negociar aumentos paritarios para el sector asistencial.

La Federación apuntó: "vamos a actualizar los salarios básicos de todos los convenios colectivos de modo tal de mantener el poder de compra de los mismos".

En ese sentido, los representantes gremiales advirtieron que "no se tolerarán excusas ni explicaciones. Los trabajadores de la Sanidad somos la artillería en la batalla contra la pandemia y vamos a exigir que se reconozca nuestro esfuerzo".

Respecto al sector patronal, criticaron "la irresponsabilidad de los empresarios que pretenden evadir obligaciones".

Archivado en