césped

Césped impecable: ¿Cuál es la mejor época del año para plantarlo?

El césped se puede plantar con semillas o se pueden utilizar panes con forma cuadrada o rectangular.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 30 de junio de 2021 · 07:11 hs
Césped impecable: ¿Cuál es la mejor época del año para plantarlo?
a mejor época para plantar el césped nuevo es primavera y otoño. Foto: D2 Landscaping (d2landscaping.com).

Tener un jardín impecable no es muy difícil y con los cuidados necesarios se pueden mantener a las plantas en óptimas condiciones, las flores coloridas y el césped bien verde. Para este último hay algunos tips que se pueden seguir que no son para nada complejos y ayudarán a que se mantengan con el tiempo. 
 
Al requerir de condiciones específicas, el periodo de siembra es fundamental porque va a ser significativo en su desarrollo. La mejor época para plantar el césped nuevo es primavera y otoño, ya que son consideradas de "crecimiento" y se desarrolla casi toda la vegetación.

Si se siembra en otoño como la tierra está caliente el césped crecerá más rápido. Fuente: Gleanview Turf

En el caso de sembrar el césped en otoño hay que tener en cuenta que crecerá muy rápido porque la tierra se encuentra caliente, en cambio en primavera puede llegar a tardar hasta un mes. Para elegir una opción hay que analizar qué tipo se va a colocar, en qué parte del jardín y los árboles o plantas que lo van a acompañar.

 ¿Panes de césped o semillas?

El césped se puede plantar de dos maneras: con semillas o panes. En el caso de la primera opción hay que tener en cuenta que pueden verse afectados por la condición climática, mientras que los panes de césped son mucho más rápidos, motivo por el que son más elegidos.
 
Estos panes tienen una forma cuadrada o rectangular, y se trata de césped y tierra unida por raíces. Por lo general esta opción se elige cuando hay que resembrar o cubrir espacios en los que la tierra está seca y sin vida. Son muy usados en campos de golf y en domicilios particulares
 
Las semillas son el origen del césped y depende de cuantas se siembren será la cantidad que crecerá. Es importante consultar con un especialista como un jardinero o paisajista para saber cuál es el tipo de césped más apropiado y cómo se deben cuidar las semillas hasta que crezcan.

Para saber qué tipo de césped sembrar se aconseja consultar con un jarinero o paisajista. Fuente: Greenview Fertilizer

Ventajas y desventajas del pan de césped

Los panes de césped se colocan rápido, tienen un efecto visual inmediato y no requieren un gran mantenimiento porque si se riega demasiado suelen acumular hongos. Sin embargo, tienen algunas desventajas como:

  •     Son panes grandes y pesados, por lo cual no se puede transportar fácilmente.
  •     Se debe instalar muy rápido porque es un producto perecedero.

Ventajas y desventajas de las semillas

Uno de los aspectos positivos del césped es que el propio consumidor puede elegir cuáles quiere plantar o hacer la combinación que más le guste. De esta manera también se podrá personalizar para adecuarlas a la zona climática y entre las desventajas se pueden encontrar:

  •     Si se eligen las semillas incorrectas, mal estado o la tierra es demasiada compacta, el césped no germina.
  •     El exceso de riego puede perjudicarlas y si quedan en la superficie los pájaros se las llevan.

Tanto los panes de césped como las semillas son buenas opciones, pero lo cierto es que el primero es mucho más simple y rápido para tener el jardín perfecto. Además, para tenerlo sano es ideal utilizar fertilizantes para sustituir los nutrientes que se pierden debido al crecimiento y también un antiplagas.

¿Qué opción es la que más te convence?
 

Archivado en