Especulaciones

El fundador de Moderna avaló la teoría más controversial sobre el origen del covid

El biólogo Derrick Rossi, fundador del laboratorio Moderna, declaró recientemente que no tiene dudas de que el coronavirus escapó de un laboratorio en Wuhan y que hay altas probabilidades de que se vuelva endémico.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 29 de junio de 2021 · 12:26 hs
El fundador de Moderna avaló la teoría más controversial sobre el origen del covid
Beijing niega que el virus haya escapado de un laboratorio. Foto: Cgtn.

El prestigioso científico Derrick Rossi, que fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, es uno de los fundadores del laboratorio Moderna donde se desarrolla actualmente una de las vacunas más eficientes que existen contra el coronavirus.

El coronavirus obligó a la humanidad a modificar sus prácticas culturales y formar hábitos tendientes a disminuir las posibilidades de contagio. Las políticas sanitarias y económicas también tuvieron que ser modificadas para hacer frente a este flagelo que trajo como consecuencia más de 4 millones de personas muertas en todo el mundo.

Al ser consultado sobre el origen de la pandemia destacó que no tiene dudas de que el origen fue dentro de un laboratorio en Wuhan, al contrario de lo que manifiesta el régimen chino que mantiene con firmeza la hipótesis de la transmisión natural del coronavirus a través de los animales.

“No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural”, dice Rossi en diálogo con el diario El Comercio.

Instituto de Virología de Wuhan

Si bien explicó que piensa que la fuga del mismo no fue deliberada, insiste en que hubo un accidente que permitió que el virus se propague ocasionando millones de muertes y contagios alrededor de todo el mundo.

El biólogo canadiense cree además que el COVID-19 podría volverse endémico por lo que se requerirán refuerzos de dosis cada dos o tres años pero se mostró optimista al decir que a partir de lo sucedido durante el 2020 y 2021 la humanidad estará más preparada para afrontar las nuevas pandemias que vendrán.

Consultado por los periodistas del periódico español El Comercio respecto a las posibilidades de que las vacunas sean realmente efectivas contra el coronavirus y pongan fin a la epidemia, Rossi dijo que es probable que teniendo en cuenta la mutación que experimentan los virus, haya que inocularse regularmente. “Es difícil saberlo. Puede ser que la vacuna nos haga generar una inmunidad natural y no sea necesario, pero también puede pasar que el virus cambie o se haga endémico, como la gripe, y tengamos que vacunarnos cada uno o dos años” destacó.

El investigador explicó que los virus son la unidad evolutiva más perfecta que existe y saben adaptarse a cualquier inconveniente lo que puede provocar que exista una adaptación a la vacuna. Ante esta situación, la tecnología del ARN mensajero que están utilizando permite una adaptación de las vacunas.

Origen del COVID

Si bien científicos e investigadores exigen al régimen chino que brinde información respecto al origen del coronavirus, desde Beijing se niegan rotundamente a brindar datos que expliquen la forma de propagación y surgimiento de la enfermedad que tiene en vilo a todo el mundo e insisten en instalar la versión de que el COVID-19 se propagó de forma natural en mercados de comida de esa ciudad de la provincia de Hubei.

Mercado en Beijing

Archivado en