Se supo el número

Se conoció el porcentaje de argentinos que vuelven al país y no cumplen la cuarentena

Poco más de tres de cada cuatro argentinos que regresaron al país del exterior no cumplieron con el período de cuarentena obligatoria dispuesto por el Gobierno nacional.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 28 de junio de 2021 · 06:56 hs
Se conoció el porcentaje de argentinos que vuelven al país y no cumplen la cuarentena
Foto: Gobierno Ciudad de Buenos Aires

Poco más de tres de cada cuatro argentinos que regresaron al país del exterior no cumplieron con el período de cuarentena obligatoria dispuesto por el Gobierno nacional, lo que a criterio de la Dirección Nacional de Migraciones no contribuye a controlar la propagación de las variantes de coronavirus más infecciosas y que aún no tienen circulación en el país.

En los últimos quince días, Migraciones realizó una serie de operativos de control en la Ciudad de Buenos Aires y 8 provincias, donde se comprobó que el 35% de las personas que ingresaron al país no cumplieron con la normativa.

A mediados de junio, el organismo formalizó denuncias hacia 274 personas que incumplieron los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

Sobre un total de 1.998 personas inspeccionadas en las últimas dos semanas, 691 no estaban en su domicilio (35%), mientras que 307 (65%) efectivamente cumplían cuarentena en domicilio fijado.

Al respecto, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, expresó que "el problema de la cuarentena domiciliaria es que no se está cumpliendo. La gente cree que porque está vacunada y se hizo los test al entrar al país es suficiente, y para nada es así, dado que los seguimientos del Ministerio de Salud confirman que han detectado muchos casos donde la enfermedad se manifiesta dos o tres días después de ingresar".

En ese sentido, Carignano dijo que "es imposible evitar el ingreso de las cepas, el Covid ha llegado a todas los países, pero las medidas que han tomado los países han tenido que ver con retrasar el ingreso de nuevas variantes para estar mejor preparados".

"Nosotros necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta para poder avanzar en la vacunación y alejarnos lo más posible del invierno", añadió en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Télam.

"Existe la fantasía de pensar que porque están vacunados no se van a contagiar y ese es otro gran error", señaló la funcionaria y sostuvo que "lo que hace la vacuna es generar defensas para, en todo caso, si se contagian tengan un tránsito de la enfermedad menos grave".

Archivado en