¡Feliz Año Nuevo!: hoy comienza el ciclo natural en el Hemisferio Sur

¡Feliz Año Nuevo!: hoy comienza el ciclo natural en el Hemisferio Sur

Año a año, hay que escribirlo y memorizarlo, para que se nos vuelva algo natural y cultural: nuestro solsticio de invierno es el inicio real del ciclo de las estaciones en el sur. En el norte, lo festejan a fines de diciembre, como les corresponde. Este es nuestro primer día del año.

Ulises Naranjo

Ulises Naranjo

Muchísimo de todo lo que hacemos y bastante de lo que somos en el Hemisferio del Sur, lo hemos heredado o nos ha sido impuesto por quienes construyen realidad desde sus sitios de poder de construcción de lo real, allá en el Hemisferio Norte. En ese hemisferio, queda Europa, Norteamérica y Asia; allí vive la mayoría de la población mundial y también la más poderosa. 

Desde esos espacios, nos han insuflado cómo debemos ser y quiénes debemos ser. De esos espacios, nos han llegado sus lenguajes, sus dioses, sus aceros y sus sentencias. 

Naturalmente, habrá cosas que podemos considerar sanas y constructivas y también cosas que nos debieran resultar innecesarias, excesivas, polémicas o dañinas. 

Una fuerte prueba de dominación es, por ejemplo, que creamos que nuestro ciclo vital es el mismo que en el norte, cuando el solsticio de invierno allí, alrededor del 21 de diciembre, ha sido motivo de festejos hermosos y perdurables desde tiempos inmemoriales, con sus fiestas de la cosecha y sus más actuales fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

(mountainwatch)

¿Por qué en diciembre comemos turrones, garrapiñadas, mantecoles y otras fuentes de grandes calorías? ¿Por qué Papá Noel es tan 'gringo' y está tan abrigado? ¿Por qué tenemos un pino nevado en el living en verano? Pues porque nos ha sido impuesto imitar los festejos norteños. 

Sin embargo, nuestro solsticio, viviendo del otro lado del mundo, es sencillamente otro.

Wetripantu 

Pues bien, nuestro solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año, es el 21 de junio, cuando comienza el viaje de transformación de las semilla, que será luego planta, flores y frutos. Hoy, 21 de junio, se estima que a las 0:31, inicia nuestro Año Nuevo, el Año Nuevo del Sur.

Nuestros mayores, aquellos pueblos que vivieron en estas tierras antes de los barcos, lo sabían y lo festejaban.

Huarpes. 

Los huarpes y también los mapuches, por ejemplo, en lo que ahora, desde hace pocos siglos, es Mendoza, lo sabían y lo festejaban, pasaban la noche de anoche a la vera de ríos, que ahora llamamos Tunuyán, Mendoza, Diamante, Atuel, Malargüe, Grande y San Juan. 

En el resto del país y a lo largo y ancho de Sudamérica, fiestas semejantes se sostienen desde hace muchos siglos, con liturgias semejantes, siempre vinculadas a la Tierra y sus dones. 

Allí, en los ríos y espejos de agua, celebraban el Wetripantu, el inicio del ciclo estacional. Era una fiesta de purificación y agradecimiento. Se metían en las frías aguas y se bañaban para quitarse de encima todo lo viejo y disponerse para asumir con limpieza y esperanza el nuevo circuito. 

(C13)

Además, era la noche ideal para transmitir de los mayores al resto, de modo oral, la sabiduría de cada pueblo. 

Wetripantu era, entonces, purificación, sabiduría y agradecimiento. 

Nosotros debiéramos hacer lo mismo, cada solsticio de invierno: promover la reunión familiar y de grupos próximos y purificarnos, aprender y agradecer aquello que tenemos. 

De hecho, hay quienes lo hacen. En el oeste argentino, desde hace 19 años, toma envergadura una fiesta virtuosa y vital: el Año Nuevo del Sur. 

La fiesta 

Hace 19 años, en Mendoza, un músico muy recordado y querido, Valdo Delgado, tuvo la idea de festejar nuestro Año Nuevo, con un evento anual que reuniera recuperación histórica, arte, reflexión, justicia territorial y agradecimiento. 

Festejo del Año Nuevo del Sur, en Mendoza. (Matías Latorre)

Año tras año, la fiesta se ha sostenido y ha creado conciencia en cada vez más personas que celebran el inicio del ciclo cuando nos corresponde. Por esa hermosa fiesta, han pasado figuras como Liliana Bodoc. Luisa Calcumil, Máximo Arias, Gladys Ravalle, Mariú Carreras, Daniel Ciancio. Fausto Marañón, Osvaldo Chiavazza, Hernán Paz, Ulises Naranjo, Laura Morales, Natacha Gabrielli, María Godoy, Fabián Castellani, Martín Montero, Alejandro Rotta, Sandra Amaya, Analía Garceti, Alejandra Bermejillo, Mariana Matta. Y también grupos como Miles de Años, Chakana, Ensamble Eduardo Pinto, Trío: Öesch-Alcaraz-Patiño, Camino al Pachacuti, Comparsas de candombe y Bandas de Sikuris y caporales bolivianos. 

Año Nuevo del Sur, en el Teatro Independencia. (Matías Latorre)

Solsticio y pandemia 

A tonos con los tiempos de pandemia, la edición 2021 del “Año Nuevo del Sur”, tendrá mucho de virtual, para quienes quieran seguirla, para vivirla. Hoy, lunes, desde las 8.15, habrá trasmisiones en vivo por Instagram, desde estas direcciones: @negraeuge, @sebastian.alcaraz.ar y @nahueljofre.musica. 

Este año, los artistas que participarán serán Nahuel Jofré, Cristina Pérez, el trío “Meleu” -Melisa Budini, Leticia Bibiloni y Eugenia Moreno- y la banda de sikuris “Huevo de cóndor”. 

El equipo de trabajo que mantiene viva la celebración en el tiempo, está integrado por Sebastián Alcaraz, María Eugenia Moreno, Quique Öesch, Raúl Rivero, Carlos Canale y Miguel Ángel Patán Púrpora. 

Valdo Delgado. 

La idea artística original es y será siempre del inolvidable Valdo Delgado. 

Ulises Naranjo

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?