Tecnología

Nuevas estafas por WhatsApp que podrían borrar tu cuenta

Los ciberdelincuentes buscan maneras ingeniosas de robar información y WhatsApp es una de las plataformas que más usan.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 20 de junio de 2021 · 07:43 hs
Nuevas estafas por WhatsApp que podrían borrar tu cuenta
Foto: El Mundo

WhatsApp es una de las aplicaciones más descargadas del mundo y el servicio de mensajería más famoso, motivo por el cual siempre está en la mirada de los ciberdelincuentes. Con el avance de la tecnología hay nuevas maneras de robar datos e incluso eliminar cuentas.
 
Uno de los robos que más están llevando adelante es el de borrar las cuentas de WhatsApp. El mecanismo es el siguiente: envían un mensaje de texto a la víctima haciéndose pasar por el servicio técnico y la información puede variar, pero por lo general siempre es el mismo mensaje.
 
"Estimado usuario. Le informamos que alguien recientemente se ha registrado una cuenta de WhatsApp con su número y no podemos determinar si el inicio de sesión es legítimo", dice el texto que llega al WhatsApp de la víctima.
 
Y sigue: "Como los registros de actividad de usuario pueden contener información confidencial y de carácter privado, el equipo de soporte WhatsApp no puede investigar las alertas que se originan por una actividad de inicio de sesión sospechoso".
 

Fuente: Panda Security.

Nunca abrir el mensaje de texto

A continuación del mensaje por WhatsApp llega un mensaje de texto con un código de verificación que es el objetivo del hackeo. "Le hemos enviado una solicitud de verificación de identidad para corroborar la raíz [SMS]. Si no consigue pasar la verificación o abandona el intento, se generará una suspensión indefinida".
 
Lo que quieren es que la víctima haga clic en el SMS para hacerles perder el acceso de su cuenta y tomar el control. De esta manera pueden acceder a las conversaciones, ver la lista de contactos, tomar información personal, entre otras cosas.
 
“Se trata de un ataque muy inteligente, porque los ciberdelincuentes se sirven de las propias medidas de seguridad de la compañía para convertirlas en una vulnerabilidad”, advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.
 
Por este motivo, es fundamental no hacer clic en ningún mensaje o link que envíe WhatsApp sin antes verificarlo con un técnico o llamar al soporte. En algunos países como España, este es un delito contra la privacidad con penas de entre uno y cuatro años de cárcel.

Por lo tanto, nunca debes aceptar ningún tipo de promoción o similares por Whatsapp. Incluso empresas como Mercado Libre, tuvieron que desmentir recientemente una cadena que muchos usuarios enviaban en Argentina. 

¿Te ha llegado alguno de estos mensajes?

Archivado en