Pandemia

Delta: la variante de covid-19 que preocupa a los investigadores

Los especialistas solicitan aumentar los controles a los viajeros. Hoy llegó un pasajero provenientes de Estados Unidos que estaba infectado con esa cepa. Además crece la incidencia de la variante andina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 20 de junio de 2021 · 18:48 hs
Delta: la variante de covid-19 que preocupa a los investigadores
Foto: Pixabay

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica del SARS-CoV-2 (PAIS), dio a conocer que más del 95% de los coronavirus que circulan en el AMBA corresponden a variantes del virus de original de coronavirus de Wuhan. Principalmente se tratan de la detectadas en Reino Unido, Manaos, Perú y California. Además, estás se encuentran en varias provincias, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Actualmente, hay más de 1.500 linajes del virus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determino a cuatro como “de preocupación” y a siete “de interés”.

Las primeras son las denominadas “alfa”, detectada en Reino Unido, “beta” que proviene de Sudáfrica, “gamma” de Manaos y “delta” de la India.

Las de interés son la “epsilon” y “iota” de Estados Unidos, “zeta” de Brasil, “eta” que se detectó en varios países. “theta” de Filipinas, “kappa” también de la India y “lambda” del Perú.

Según un informe del consorcio PAIS, la delta y la beta solo se observaron en Argentina en dos viajeros que fueron aislados. El primero provenía de París y el segundo de España.

Hoy, la más preocupante es la delta, que ya se detectó en más de 80 países y cuya incidencia se duplica en menos de dos semanas. De hecho, el 90% de los casos que se dieron en Reino Unido últimamente corresponden a esa variante y eso obligó al primer ministro, Boris Johnson, a prolongar las restricciones por cuatro semanas más.

El virólogo molecular del INTA e integrante del consorcio PAIS, Humberto Debat, aseguró que luego de esa detección en el viajero “no volvió a aparecer en los estudios de monitoreo genómico, ni en el sistema de testeo de ingresos internacionales ni en los muestreos al azar a nivel federal; es decir que aún no hay evidencia de que circule en la comunidad”.

Pero al mismo tiempo, agregó que “con el antecedente de nuestro fracaso sistemático para prevenir el ingreso internacional y el establecimiento de las distintas variantes, empezando por la de Río (Zeta), la del Reino Unido (Alfa), la de Manaos (Gamma) y la de California (Epsilon), nuestras expectativas de poder evitar que se establezca en el país deben ser bajas y tenemos que actuar asumiendo que eventualmente ingresará y puede impulsar nuestra situación epidemiológica”.

Es por esto, que un grupo de investigadores solicitó a las autoridades sanitarias que se extremen los controles y testeos a los viajeros, incluyendo un confinamiento de cinco días. 

Hoy se determinó que un pasajero que llegó al país el 4 de junio estaba infectado con la cepa delta. Aunque presentó un PCR negativo realizado 48 horas antes del viaje, el testeo al arribar presentó el antígeno positivo.

La otra variante que preocupa a los investigadores es la C.37, también llamada “andina”. Es la prevalente en Perú y se encuentra en Chile y nuestro país, representando más del 30% de las muestras analizadas.

Fuente: La Nación

Archivado en