Previsión

Día del Padre: cuándo es, qué busca la gente y cómo serán las ofertas

Entre la situación económica actual y las restricciones para comprar según el número de DNI, muchas personas ya planifican la estrategia para que no falten los presentes para papá. Los comercios, en tanto, están prestos para anunciar sus promociones.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel miércoles, 2 de junio de 2021 · 06:50 hs
Día del Padre: cuándo es, qué busca la gente y cómo serán las ofertas
Arranca junio y el Día del Padre es la celebración que moviliza a clientes y comerciantes Foto: Télam

Llegó junio, el mes donde en Argentina se celebra el Día del Padre y, entre la situación económica actual y las restricciones para comprar según el número de DNI, muchas personas ya planifican la estrategia para que, al menos, no falten los presentes para papá. El razonamiento es compartido por los comerciantes, quienes están prestos para dar a conocer las promociones que están preparando, aunque reconocen un panorama de incertidumbre respecto a las ventas.

Al igual que el año pasado, la pandemia condicionará el festejo del Día del Padre ya que, salvo que cambien las disposiciones actuales, las reuniones familiares no están permitidas a fines de evitar posibles contagios de coronavirus. De esta manera muchas personas que no residen con sus padres intentarán hacer llegar algún obsequio a los agasajados, por eso al precio del regalo en sí, es muy probable que haya que pensar en sumarle algún costo de envío.

El Día del Padre suele festejarse el tercer domingo de junio, por lo que este año será el 20 de junio, misma fecha en la que se celebra el Día de la Bandera en nuestro país. Si bien aún restan más de dos semanas, tanto los clientes como los comerciantes ya tienen la celebración en la cabeza por eso a partir de esta semana comienzan a difundirse la búsqueda y la oferta de promociones.

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys) confirmaron a MDZ que los comercios estarán lanzando sus beneficios en las próximas horas. "Estamos lanzando una campaña en relación a la fecha especial del Día del Padre con un gran optimismo y una gran expectativa, comenzando a hablar de pospandemia, el deseo que tenemos todos los comerciantes", contó Adrián Alín, el presidente de Cecitys.

Alín ponderó la campaña de vacunación y confía en que para el Día del Padre la situación sanitaria sea mejor que la actual. "Ojalá lleguemos con más tranquilidad a esa fecha, con menos contagios. El sector está esperando la celebración ya que venimos muy golpeados de los últimos años", reflexionó.

Sin dudas los comercios ven en el Día del Padre una gran oportunidad para recuperarse de lo que ha sido un tiempo muy difícil desde la irrupción de la pandemia. Tras la celebración del 20 de junio próximo llega el cierre de la temporada otoño-invierno en julio y comienza la liquidación en muchos negocios, ya que a principios de agosto ya comienza a ofrecerse las colecciones de primavera-verano.

Una de las zonas comerciales por excelencia del centro es la que comprende las calles 9 de Julio y Rivadavia. Allí, Juan Retali se ha transformado en uno de los referentes y, en diálogo con MDZ, trató de analizar el panorama para este nuevo Día del Padre. "En la cuarentena estricta se vio una capacidad de ahorro por parte de las personas, pero luego salió a comprar y actualmente se registra una baja importante en el consumo", aseguró el comerciante.

La inflación es un factor determinante para la proyección de ventas y Retali reconoce que, a diferencia de otros años, hay proveedores que actualizan constantemente su lista de precios y esto termina impactando en los consumidores. "No hay dudas que en relación al año pasado las ventas van a aumentar, pero probablemente sean iguales a las de 2019, aunque con un número menor de productos vendidos", explicó.

Más allá del panorama, que pinta complicado, el comerciante muestra cierto optimismo por tratarse del Día del Padre, una fecha en el que muchos tratan de expresar el cariño hacia los padres de la familia. "La gente no deja de comprar. Más que nunca busca precio y financiación, aunque muchos comercios elaboran promociones con descuentos en efectivo. Las restricciones que existen para comprar según la terminación del DNI no ha influido en el nivel de ventas", agregó.

Archivado en