HUERTA

5 frutas o verduras que puedes cultivar en tu apartamento

Productos como tomate y repollo son muy óptimos para cultivar en una huerta de departamento.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 17 de junio de 2021 · 07:17 hs
5 frutas o verduras que puedes cultivar en tu apartamento
Foto: The Cove at Boynton Beach Apartments

Tener una huerta propia es algo que se está haciendo muy popular, económico y sostenible para aquellos que consumen frutas o verduras diariamente. Si bien algunos creen que es necesario tener un patio grande para realizar este tipo de procesos, lo cierto es que también se puede cultivar en el balcón de un departamento.

Quienes estén comenzando con esta actividad deben tener en cuenta varias cosas: la primera es asegurarse de tener todos los materiales correspondientes para tener la huerta en óptimas condiciones y la otra es comenzar con frutas o verduras fáciles de cultivar. 

Tomates: Fuente: Wikipedia.

 

Repollo. Fuente: Wikipedia.

5 frutas o verduras para elegir

  1. Pimientos (ajíes): los pimientos verdes son los que están en periodo de maduración, cuando ya maduran se convierten en rojos, naranjas o amarillos. Para el cultivo es necesaria una temperatura ambiente media de 20 °C y requiere gran cantidad de luz, sobre todo durante el primer período de crecimiento después de la germinación.
  2. Moras: son muy ricas y consumidas con postres como waffles, pancakes, con helado y también se suelen poner en el yogurt. Es muy importante podar la planta cuando está germinando.
  3. Repollo: existen dos variedades que se llaman tempranas y tardías. Las tempranas maduran en 50 días aproximadamente y las otras en los 80 días. Es rico en vitamina C, A, calcio y tiene un alto contenido de fibra.
  4. Tomate: los tomates son uno de los ingredientes más importantes de las ensaladas y de muchas comidas. Son fáciles de cultivar en macetas, grandes o pequeñas, y la temperatura óptima tiene que ser entre 20 y 30 °C durante el día y entre 10 y 17 °C durante la noche. La luz natural es fundamental para que maduren de manera correcta y no es muy exigente con los suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, el cual tiene que ser excelente ya que no soporta el anegamiento.
  5. Pepino: es otro ingrediente típico de las ensaladas, pero también es muy utilizado en la cosmética para las máscaras faciales. Los pepinos necesitan espacio y lo ideal es agregar un enrejado para mantener su cultivo el saludable y productivo.
Flor del pepino. Fuente: Wikipedia

Un lugar apto para la huerta

Si bien la estética es muy importante, no es lo fundamental al momento de pensar en una huerta para el departamento. Se debe colocar si o si en un lugar donde le den los rayos del sol para que tenga una dosis de al menos seis horas de luz natural y así se produzca la fotosíntesis. 

Lo ideal es utilizar macetas con agujeros para que el agua fluya y profundas para darles espacio a las raíces. Diseñar una huerta es muy fácil y práctico, y hasta puede ser divertido: se puede hacer paisajismo con ella, es decir, comprar macetas decorativas y estéticas para alegrar el ambiente del hogar.

Archivado en