Sacaron las estatuas de Mafalda, Susanita y Manolito y sus fans se preocuparon

Sacaron las estatuas de Mafalda, Susanita y Manolito y sus fans se preocuparon

Las obras de arte que representan a los entrañables personajes creados por Quino no están más en la plazoleta en la que habitualmente la gente se tomaba fotos con ellos, y muchos lectores de MDZ escribieron al diario al respecto. ¿Por qué no están? Te lo contamos.

Federico Croce

Federico Croce

Cuando la idea de organizar homenajes a Quino y a los diferentes personajes de ese hito en la historieta que ha sido "Mafalda" comenzó a cundir en diferentes ciudades de la Argentina, todos y cada uno fueron recibidos con aplausos y emoción.

Uno de esos reconocimientos se transparentó en instalar, en varios lugares de nuestro país, "Mafaldas" o estatuas de los diferentes personajes de la entrañable historia de esta pandilla de amigos y su interacción con sus padres y el mundo, que cuestionaban e interpelaban con su inteligencia y al mismo tiempo, candidez. 

En la calle Arístides Villanueva de la Ciudad de Mendoza, una de las arterias más concurridas de la provincia por ser la renombrada "calle de los bares", Mafalda, Susanita y Manolito dijeron presente en el año 2018, pues tres estatuas de sus personajes fueron instaladas en la intersección de Arístides y Huarpes.

El paso del tiempo, sumado al cariño que los transeúntes tienen a los entrañables personajes creados por el mendocino Joaquín Salvador Lavado y que hacía que permanentemente reciban abrazos, caricias y poses a su lado ha obligado a que la comuna decida retirarlos momentáneamente para realizar labores de manutención sobre estas piezas de arte. "No solo se trata de obras escultóricas que ornamentan el paisaje citadino, sino que rinden homenaje a uno de los artífices de nuestra cultura, el queridísimo Quino, lo que determina un inmenso honor puesto en valor, pero también esencial respeto y dedicación para el correspondiente tratamiento", explicaron a MDZ desde la Municipalidad.

"Año tras año, en cada rincón de la Ciudad hay piezas artísticas que deben ser sometidas a cuidados específicos, es por eso que el personal municipal retiró las conocidas esculturas de Pablo Irrgang para su tratamiento y renovación. Estas labores tendrán una duración de aproximadamente 2 meses, luego de este proceso serán devueltas a su sitio habitual para que turistas, vecinos y vecinas sigan disfrutando de  las mencionadas y significativas creaciones", informaron.

Desde el municipio compartieron el cronograma de tareas a realizar: "Se efectuó el traslado de las figuras del conjunto escultórico “Mafalda, Manolito y Susanita“ al taller de restauración particular (dado que se trata de un bien cultural externo a la colección del MMAMM), para proceder a realizar un diagnóstico basado en pruebas de solubilidad y de limpieza, que determinará cómo se realizará la misma y el proceso de conservación de las figuras del conjunto escultórico, más las restauraciones de sus partes faltantes, a los fines de alcanzar los colores originales para su puesta en valor, desde la teoría estética y sustancial de sus componentes".

Por otra parte, en ese espacio ya se hizo una limpieza y reposición de especies en los canteros y macetas. "Luego de las podas, la pintura y restauración del banco de las esculturas; se hará nuevamente la colocación de las estatuas con su correspondiente anclaje", cerraron.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?