Las llamadas de emergencia al 911 podrán ser localizadas en el acto

Las llamadas de emergencia al 911 podrán ser localizadas en el acto

Un convenio entre el Enacom y el Ministerio de Seguridad hará instalará un servicio gratuito de localización avanzada de llamadas de emergencia realizadas al 911 para acortar los tiempos de respuesta,

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Ministerio de Seguridad firmaron hoy un convenio con el objetivo de poner en funcionamiento un servicio gratuito de localización avanzada de llamadas de emergencia realizadas al 911 para acortar los tiempos de respuesta, se informó oficialmente.

"El objetivo de esta iniciativa es poner en funcionamiento un servicio de localización avanzada de llamadas de emergencia con el fin de ubicar con rapidez el origen de la llamada de emergencia cursada a través del 911, ya que una de las ventajas de los dispositivos móviles es que permiten su geolocalización", explicaron las partes en un comunicado.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, además de la participación del secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Marcelo Fuks; y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia Paola La Ruffa, entre otros.

Durante la reunión, Ambrosini destacó el trabajo conjunto con la cartera de Seguridad, “ya que hace meses estaba planteada esta demanda relacionada con la seguridad”. “Pudimos firmar el convenio y dar soluciones a un tema sensible para la sociedad como es una emergencia”, sostuvo.

Por su parte, Frederic subrayó que el acuerdo “permite, a través del software del 911 federal que nosotros brindamos gratuitamente a todas las provincias, tener una nueva herramienta: la geolocalización de la persona que está pidiendo auxilio. Es una respuesta que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, por una serie de demandas planteadas por las jurisdicciones, incluso en el Consejo de Seguridad Interior celebrado en la provincia de Tucumán en febrero de 2020”, dijo.

Y añadió: “Estamos muy contentos por este trabajo en conjunto con el Enacom, ya que creemos que nos brinda una herramienta muy útil para la seguridad de todas y todos”.



El convenio determina la prohibición para los prestadores de servicios de comunicaciones móviles de trasladar a las y los usuarios los costos que demande la adecuación de sus redes a los fines de la implementación del sistema que se dispone con esta medida. En este sentido, las empresas prestadoras de todo el país deberán permitir el libre tráfico de mensajes SMS y de paquetes de datos móviles cuando una persona marque un número de emergencia.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad invitó a los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a implementar en sus respectivos ámbitos los sistemas de localización avanzada de llamadas de emergencias originadas en los servicios de comunicaciones móviles.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?