Día Mundial del Donante de Sangre

Preocupante baja en la cantidad de donantes de sangre en el último año

Desde el Centro Regional de Hemoterapia informaron que la donación de sangre disminuyó un 45% en el último año en Mendoza. Cuáles son las causas y dónde se puede donar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 14 de junio de 2021 · 14:00 hs
Preocupante baja en la cantidad de donantes de sangre en el último año
Foto: Municipalidad de Mendoza

Todos los años el 4 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La Asamblea Mundial de la Salud designó este día como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes voluntarios de sangre de todo el mundo. Esta fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO.

Este año se unieron todos los centros del mundo para festejar el mismo lema "Doná sangre para que el mundo siga latiendo".

"El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud", expresan desde el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza.

Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas porque luego de la extracción, la sangre es dividida en sus tres componentes principales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades. Existe un cuarto componente de la sangre (crioprecipitados) derivado del plasma, que contiene factores para la coagulación de la sangre.

Además, el CRH llevará adelante su clásica campaña con el hashtag #ponetealgorojo para concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre. El objetivo, visibilizar la necesidad de contar con el 100% de donantes voluntarios y habituales para lograr abastecer al sistema provincial de sangre.

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo. Para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella es preciso que en todos los países haya donantes voluntarios que donen sangre periódicamente.

Actualmente sólo el sector público cuenta con un 40% de donación voluntaria, lo que ha ido incrementando año a año gracias al altruismo de muchas personas que se comprometen con la donación de sangre.

La donación de sangre disminuyó un 45% 

Durante la pandemia de covid-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes continuaron dando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones. "Pero debido a la situación actual sanitaria que estamos atravesando (donde muchas empresas están trabajando en formato home office, cursados universitarios en modo virtual, clubes cerrados) en el último año ha disminuido un 45% la donación de sangre en nuestra provincia, esto pone en riesgo la vida de muchas personas", sostienen desde el Centro Regional de Hemoterapia.

Sin embargo, desde la institución resaltan la importante tarea que llevan adelante los centros médicos en lo que respecta a las colectas en tiempo de pandemia, como así también a todos los donantes, que a pesar del contexto, se acercan a donar sangre.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Las personas que cumplan los siguientes requisitos podrán ser donantes de sangre: personas entre 16 años y 65 años, que pesen más de 50 kilogramos y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4.

Aquellos que han tenido covid-19 pueden donar sangre a los 28 días de haber recibido el alta médica.

Ante la pandemia covid-19, se tomaron medidas de prevención a fin de cuidar al donante y al personal de salud. Se implementó un sistema de turnos para evitar aglomeración de personas, tomando medidas de higiene entre cada donante y se hace una evaluación previa a la donación para evitar riesgos.

Aquellos interesados en donar deberán pedir turno en https://darturnos.com/crhmendoza

También se puede recurrir a los siguientes hospitales, de lunes a viernes de 7 a 12:

  • Hospital Carrillo, Las Heras.
  • Hospital Notti, Guaymallén.
  • Hospital Paroissien, Maipú.
  • Hospital Perrupato, San Martín.
  • Hospital Las Heras, Tupungato.
  • Hospital Saporiti, Rivadavia.
  • Hospital Scaravelli, Tunuyán.
  • Hospital Tagarelli, San Carlos.
  • Hospital Schestakow, San Rafael.
  • Hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear.
  • Hospital Regional Malargüe, Malargüe.
Archivado en