Turismo en pandemia

A qué destinos se puede volar desde Argentina y con qué condiciones

Entre las medidas implementadas para hacer frente a la pandemia, gobiernos de todo el mundo han restringido las salidas e ingresos de vuelos y turistas en sus países. ¿Cómo es el caso para personas argentinas que quieran viajar? ¿A dónde pueden hacerlo y con qué condiciones?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 13 de junio de 2021 · 11:42 hs
A qué destinos se puede volar desde Argentina y con qué condiciones
Foto: Telam

Argentina, como tantos otros países, se vio en la obligación de restringir salidas e ingresos de vuelos desde y hacia los países que, según el momento, han calificado como "complicados" en relación a la pandemia, ya sea por el alto nivel de contagio, o porque en ciertos destinos habían aparecido nuevas variantes de covid-19. Al respecto, actualmente, ¿cómo es el caso para personas argentinas que quieran viajar? ¿A dónde pueden hacerlo y con qué condiciones?

Tras la última Decisión Administrativa 589, publicada en el Boletín Oficial del viernes 11 de junio, se dispuso la reducción de vuelos entre la Argentina y Europa y la suspensión de algunos destinos, para evitar el ingreso de nuevas variantes del covid-19. En detalle, reduce en un 20% la frecuencia de los vuelos con origen o destino en países de Europa, aunque aclara que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “podrá ampliar, disminuir o eliminar tal porcentaje de reducción”, en función de instrucciones de la cartera de Salud.

En detalle, se volvió a prorrogar la suspensión de los vuelos desde o hacia el Reino Unido y se agregaron Turquía y los países de África. De igual modo, hasta el 25 de junio seguirá prohibido el ingreso de vuelos directos desde Chile, Brasil y la India, aunque ya no desde México.

A continuación, los países y sus requisitos

Gran Bretaña, Japón y Australia

Están en la lista roja de países desde los que no se puede entrar a su territorio.

España

Permite el ingreso de todo viajero con la totalidad de dosis de las vacunas que hayan sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas son: Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.

Francia

Situación similar a España, salvo que la lista de vacunas aceptadas se limita a las que fueron autorizadas por la AEM (Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson) y excluye las vacunas Sinovac y Sinopharm

Italia

Ssolo se puede ingresar por razones específicas: trabajo, salud, estudio, motivos de urgencia absoluta o regreso a la residencia.

Israel

Permite la llegada de visitantes argentinos con test PCR negativo realizado en un plazo máximo de 72 horas previo al viaje, más la realización de una cuarentena de 14 días desde el arribo.

América

Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay

Permiten el ingreso de turistas argentinos con un hisopado negativo realizado 72 horas previas al embarque. Bolivia, además, suma que los visitantes deberán hacer una cuarentena de 10 días. Colombia pide una declaración jurada completada 24 horas antes del ingreso al país.

Brasil

Permite el ingreso de ciudadanos argentinos siempre y cuando presenten a la aerolínea responsable del vuelo un test RT-PCR negativo realizado 72 horas antes del vuelo a más tardar. Este requisito vale sólo para mayores de 12 años. Además, Brasil exige una declaración jurada (Declaración de Salud del Viajero). Quedó excluía la posibilidad de ingresar por vía terrestre.

Chile y Uruguay

Ambos países vecinos tienen vedado el ingreso a los visitantes argentinos no residentes en esos países, salvo excepciones que se deben tramitar en los respectivos consulados. 

Archivado en