Informe

Camas de terapia intensiva: Mendoza es una de las provincias con mayor ocupación

En el marco de la segunda ola de coronavirus, Mendoza continúa entre las provincias que tienen mayor ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI), con valores por encima del 95%, al igual que otras siete jurisdicciones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 1 de junio de 2021 · 07:02 hs
Camas de terapia intensiva: Mendoza es una de las provincias con mayor ocupación
Foto: TELAM

En el marco de la segunda ola de coronavirus, Mendoza continúa entre las provincias que tienen mayor ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI), con valores por encima del 95%, al igual que otras siete jurisdicciones cuyas capacidades también se encuentran casi completas en su totalidad, advirtió la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Mediante un nuevo relevamiento semanal al 28 de mayo y del que participaron 177 UTIs que representan un total de 3.761 camas, quedó en evidencia que más de la mitad de los hospitales públicos y privados del país tienen una ocupación superior al 90% de las camas, con un promedio general del 92% y de los cuales 58% corresponden a pacientes Covid-19 positivos.

"El 58% de las jurisdicciones tienen una ocupación de camas mayor al 90%", resaltó el informe citado por la agencia de noticias Télam, y añadió que las provincias de Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán tienen una ocupación "mayor al 95%".

En tanto, "con más del 90%" se encuentran "Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), La Pampa, Salta y San Luis", mientras que "en el resto de las provincias la ocupación de camas fue menor".

Por su parte, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró una tasa de ocupación del 94%, (Conurbano 94% y CABA 94%) sobre el análisis de 41 UTIs. La ocupación por pacientes con coronavirus fue del 73,5% (Conurbano 81% y CABA 66%), el uso de ventilación mecánica fue del 82% y el 63% de las Instituciones no presentó camas disponibles. El 20% de los pacientes tenían falla multiorgánica y el 15% tenían criterios de diálisis.

Asimismo, un 12,3% de los pacientes en UTI con Covid-19 fueron vacunados con una dosis al menos 15 días previos a la internación, y un 1,5% con dos dosis.

La SATI aclaró que el estudio es "sólo una muestra" que no contempla el total de las instituciones del país y que, por tal razón, "no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales".

Según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Salud, hay 7.325 internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos por todas las patologías de 77,4% en el país y del 76,9% en el Área Metropolitana Buenos Aires, que comprende a la ciudad autónoma y varios municipios del conurbano.

Archivado en