Coronavirus

Informe: menos casos, pero más presencia de la cepa de Manaos en el país

También se detectaron la cepa de Reino Unido y California. Las muestras de General Alvear fueron 100% efectivas en la cepa brasileña.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 9 de mayo de 2021 · 16:38 hs
Informe: menos casos, pero más presencia de la cepa de Manaos en el país
Foto: Agencia EFE

El último informe de Proyecto PAIS mostró que se registraron más casos de las variantes de covid-19 de Reino Unido y Manaos en Argentina.

Sobre 1.848 muestras de distintas provincias, donde se encuentra Mendoza, detectaron el aumento en la frecuencia de las variantes 501Y.V1, también conocida como Reino Unido, 501Y.V3, a la que se llama de Manaos, y de la mutación L452Q sin nexo epidemiológico relacionado con turismo al exterior.

Por ejemplo, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se detectó una frecuencia del 27,1% en la cepa británica, del 31,3% en la de Manaos y del 33,3% en la mutación L452Q. Lo positivo es que hasta el momento no se detectó la variante de Sudáfrica.

"Para mediados de abril se observó que más del 90% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en el AMBA poseen mutaciones en la proteína Spike, que los diferencian de los virus que circularon en la primera ola", marca el informe.

La variante de Manaos también está presente en el Gran La Plata en un 70,7% y en Mar del plata en 42,9%.

General Alvear mostró que la totalidad de los casos analizados en esta oportunidad corresponden a esa cepa, pero "este brote está asociado al reingreso de un contingente turístico de residentes locales", marca el texto.

"La vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada permitió determinar la presencia de cuatro variantes de interés epidemiológico mundial en nuestro país: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (California, linajes B.1.427 y B.1.429), y permitió la detección de un linaje de creciente importancia regional, el linaje C.37", agrega el informe.

El Proyecto PAIS está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2. Fue creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2.

Archivado en