Curiosidades

¿Es usted un viejo verde? Qué decía Virgilio y qué se dice hoy

Especialistas en psicología señalan que, actualmente, esos comportamientos de personas mayores deseosas de mujeres jóvenes se dan, casi en la totalidad de los casos, en una relación desigual entre el mayor y la menor. 

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 8 de mayo de 2021 · 07:03 hs
¿Es usted un viejo verde? Qué decía Virgilio y qué se dice hoy
"El amor en la cocina, pillados in fraganti"

El deseo sexual, dice la ciencia actualmente, no tiene límites en la edad. En otras palabras, puede mantenerse ese deseo hasta la muerte. En todo caso, lo que cambian son las condiciones para poder satisfacerlo o no, ya que razones fisiológicas como la impotencia, la falta de lubricación natural e incluso los prejuicios morales funcionan como enormes paredones para las prácticas sexuales saludables.

Ahora, ¿puede una persona muy mayor (ya sea hombre o mujer) fijarse de manera indiscreta en una persona mucho menor? Pues la respuesta es clara, sí, claro que puede, e incluso ello ha sido señalado, por lo menos para el lado de los hombres, como esos "viejos verdes". Pero, ¿de dónde proviene esa forma de referirse a aquellos mayores que miran con deseo a mujeres menores? En el escritor clásico Virgilio, autor de la célebre obra La Eneida.

"(...) pero la vejez deste Dios es briosa y verde", dice Virgilio para referirse a la vigorosidad y fortaleza de una santidad.

Recién a partir del siglo XVIII la frase comenzó a utilizarse para señalar un aspecto negativo, que demarca una actitud asociada a la libidinosidad, la lujuria, lascivia u obscenidad que presenta una persona de edad avanzada.

Un viejo tomando el sol, obra pictórica de Mariano Fortuny (1838 - 1874)

Especialistas en psicología señalan que, actualmente, esos comportamientos de personas mayores deseosas de mujeres jóvenes se dan, casi en la totalidad de los casos, en una relación desigual entre el mayor y la menor.  "Existe una ventaja de edad y no hay una equidad para que esta relación se pueda dar, que en esta imparcialidad la joven es la que más pierde y sigue siendo pederastia en el caso de las menores", asegura Valeria Aguilar Vázquez, psicóloga egresada de la UNAM, a El Universal.

Por otra parte, ahora esa inclinación no es exclusiva de los hombres, sino que hay muchas mujeres mayores que se inclinan o desean buscar pareja o relaciones sexuales con hombres de mucho menor edad. "Ellas empiezan a aparecer en la época en la que se acepta que las mujeres pueden elegir sobre su sexualidad libremente fuera del matrimonio”, cuenta la psicóloga Vázquez.

Sea por parte de mujeres u hombres la atracción hacia personas mucho mas jóvenes, tanto unas como otros comparten tres factores, según esta misma psicóloga. Así que, según ella, si sos un "viejo verde" o una "vieja verde", estas pueden ser las explicaiones:

  1. Te casaste muy temprano y por eso tuviste que madurar antes de tiempo, de modo que la experiencia con otras personas jóvenes en tu momento quedó relegada.
  2. Estás reviviendo tu adolescencia. Ya sea por aburrimiento o atracción, lo cierto es que necesitás sentirte joven de nuevo, y para eso una persona de esa edad puede acercarte a esa sensación de juventud.
  3. La última, que por una enfermedad o accidente, tu parte frontal del cerebro se ha visto dañada y, por eso, tu impulsividad sexual es mucho mayor.

 

Archivado en