Mendoza

Personas con hipertensión, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, las próximas en vacunarse en Mendoza

La fecha aún no está confirmada, pero las personas dentro de este grupo pronto podrán inscribirse para recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 6 de mayo de 2021 · 13:30 hs
Personas con hipertensión, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, las próximas en vacunarse en Mendoza

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana María Nadal, durante un operativo sanitario contra la covid-19 en Las Heras hizo hincapié en que "la única forma de darle batalla a la pandemia es vacunando".

Siguiendo esta idea, adelantó que el próximo grupo al cual se le dará turno para recibir la vacuna contra el coronavirus es el que presenta “otro tipo de comorbilidades como hipertensión, enfermedades cardiovasculares e insuficiencia respiratoria, entre otras”. Lo dijo en medio de un operativo sanitario en Las Heras, en el barrio Álvarez Condarco. Estuvo acompañada del intendente de ese departamento, Daniel Orozco, y la subsecretaria de Planificación y Cobertura Pública Sanitaria, Mariana Álvarez.

La agenda del Plan Estratégico para la Vacunación contra la covid-19 continúa en la provincia. Ya comenzaron a recibir turnos para vacunarse aquellas personas mayores de 40 años con diabetes mellitus tipo 1 y 2. Como así también personas de entre 40 y 59 años con obesidad tipo II y III con índice de masa corporal de 35 o más.

Además, se incluyó a todos aquellos que hayan recibido un trasplante de órganos intratorácicos e intraabdominal (pulmón, corazón, hígado, riñón y hepatorrenal). Sin embargo, quienes han recibido trasplante de médula ósea aún continúan esperando el llamado para recibir las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19.

Además, se han podido vacunar adultos mayores de 60 años, personal de salud y mayores de 30 años que trabajan en forma independiente en sitios vinculados a la salud, personal vinculado a las tareas de seguridad,  personal de geriátricos, entre otros. Y se confirmó que a partir de mañana está previsto que los docentes de nivel inicial y primer ciclo de las escuelas primarias reciban la segunda dosis de la vacuna que se les aplicó.

En cuanto a la situación epidemiológica en Mendoza, la ministra expresó que la provincia está "en una meseta alta" y que por tal motivo se irá evaluando semanalmente la situación, "la semana 17, que fue la pasada, tiene una leve mejoría con relación a las semanas 16 y 15”.

Según la funcionaria, en los indicadores de incidencia de casos Mendoza presentan aún valores altos: “El total del Gran Mendoza es 537, pero estamos bajando y en algunas zonas estamos entrando en color verde, con bajo riesgo en el índice de relación de aumentos de casos”.

Nadal comentó además: “Hoy mejoramos en cuanto al aumento de casos, pero eso no significa que si esto aumenta por otras variables, como las bajas temperaturas, haya que empezar a tomar decisiones”.

Archivado en