Testeos

La Anmat aprobó el primer hisopo nasofaríngeo de producción 100% nacional

El kit puede ser producido de forma rápida y remplazará a los tradicionales hisopos flocados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 5 de mayo de 2021 · 19:36 hs
La Anmat aprobó el primer hisopo nasofaríngeo de producción 100% nacional
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó hoy el primer hisopo nasofaríngeo de producción 100% nacional. La iniciativa estuvo basada en el desarrollo de un kit especialmente diseñado para la toma y traslado de muestras de pacientes sospechosos de covid.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), fue el organismo que apoyó para la unión entre  la empresa PS Anesthesia SA y la Universidad Nacional de La Plata para que desarrolle una alternativa local.

"Contar con un abastecimiento nacional de estos elementos capaz de satisfacer las demandas del sistema de salud se convirtió en una prioridad porque garantiza una atención correcta a los pacientes, fortalece el testeo y permite la sustitución de importaciones", indicó un comunicado de la Agencia I+D+I. 

El kit, integrado por un hisopo, toma de muestra para su uso la prueba PCR SARS-CoV-2 de bajo costo. Además remplazará a los tradicionales hisopos flocados y pueden ser producidos rápidamente y cuenta con la ventaja de que su manufactura está conformada "por una cadena de abastecimiento local, simple y robusta".

Prohibición de comercialización 

Asimismo, en un comunicado la Anmant anunció la prohibición del uso y distribución en todo el país de todas las presentaciones de los productos rotulados como “Alcohol etílico de cereal apto para consumo humano 96% Vol., Calidad Farmacopea Argentina, DICOL industria Argentina” y “Alcohol en gel antibacterial, sin acción terapéutica, sanitizante instantáneo, DICOL industria argentina, concentración 70%”.

La medida se originó “en virtud de que el Departamento de Control de Mercado dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud realizó la fiscalización del portal de ventas Mercado Libre y detectó la oferta de ambos productos”.

Según un comunicado, en las imágenes de la publicación no se distinguían las inscripciones del rótulo en su totalidad ni se detallaban en la descripción del producto constancias de inscripción ante la autoridad sanitaria como producto medicinal ni como producto cosmético.

 “Dado que las unidades ofrecidas resultaron ser productos sin registro sanitario, respecto de los que se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido, el Departamento actuante sugirió prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el Territorio Nacional de todas las presentaciones de los productos”, detallaron. 

Archivado en