Pandemia

Covid-19: la Anmat finalmente aprobó el polémico medicamento que utilizó Trump

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le había bajado el pulgar a este medicamento pese a que Estados Unidos lo autorizó de emergencia en mayo del año pasado.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 31 de mayo de 2021 · 16:34 hs
Covid-19: la Anmat finalmente aprobó el polémico medicamento que utilizó Trump

La Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el medicamento remdesivir para tratar a personas con coronavirus. El mismo fue autorizado de emergencia en mayo del 2020 por Estados Unidos y fue el mismo que utilizó Donald Trump para recuperarse. Para el expresidente, el remdesivir le salvó la vida. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo aprobó en su momento, pero después de un tiempo el fármaco se empezará a utilizar en Argentina. De momento, Provincia y Ciudad de Buenos Aires no piensan comprarlo. Tampoco Santa Fe. La única provincia que inició gestiones para adquirir el medicamento fue Córdoba.

Carmen Pereyra, directora de Gilead Argentina, habló con Clarín y manifestó: "Se realizaron las presentaciones correspondientes a las autoridades nacionales, de la ciudad de Buenos Aires y a otros gobiernos provinciales y se pusieron a disposición. El objetivo es trabajar con las autoridades sanitarias para garantizar un acceso rápido y amplio al tratamiento para ayudar a aliviar la pandemia del covid-19".

Y añadió: "Durante mayo se realizó la distribución de muestras a instituciones de diez provincias según requerimiento".

El remdesivir no se utiliza para todos los pacientes, sino para algunas personas que necesiten internación. El medicamento tiene la función de detener la replicación del SARS-CoV-2.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires remarcaron que "por el momento no está en horizonte de ser incluido en el protocolo del tratamiento del covid".

Archivado en