Plagas

Jabón potásico: ¿qué es y cómo puede ayudar a tu jardín?

Las plagas son difíciles de controlar, pero con el jabón potásico se pueden tener óptimos resultados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de mayo de 2021 · 06:34 hs
Jabón potásico: ¿qué es y cómo puede ayudar a tu jardín?
Las plagas son difíciles de controlar, pero con el jabón potásico se pueden tener óptimos resultados. Foto: Pinterest

El jabón potásico es una alternativa para limpiar el hogar, muy eficaz para controlar las plagas del jardín y una manera de proteger al medio ambiente ya que es biodegradable, por lo que se usa muy a menudo en la agricultura ecológica.

Tiene muchos usos y se convirtió en una opción ideal para todas las personas que apuestan a la sostenibilidad

¿Qué es el jabón potásico?

Este jabón está creado con grasas de origen vegetal y alcalí, un producto que tiene un PH muy alto, para conseguir solubilizar. Quienes no quieran usar grasa vegetal, existen otras alternativas como el aceite oliva, coco, soja, girasol, maíz, palma, canola, y más. Cuando se compra el producto se puede ver el detalle para saber cuáles son los ingredientes.

Para que quede totalmente líquido se utiliza el hidróxido de potasio, una reacción que se la conoce como saponificación.

"Cualquier tipo de jabón tiene la capacidad de limpiar cualquier tipo de grasa cuando se encuentra en presencia de agua, debido a la peculiar estructura de sus moléculas", indican desde la web de agricultura Agromática.

Y agregan: "Éstas, por un lado tiene un parte liposoluble y por otra una parte hidrosoluble La parte  liposoluble hace que el jabón se mezcle con la grasa, disolviéndose, y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua".

Jabón potásico: controlador de plagas

Es un eficaz quitamanchas para las hojas de las plantas y un gran controlador de plagas. 

Funciona mejor en insectos de cuerpo blando y artrópodos como los pulgones, adelgidos, cochinillas, la arañuela roja, los trips, los sílidos, los cocoideos, la mosca blanca, y las larvas de la mosca de sierra.

Para el pulgón verde, la aplicación del jabón potásico (también conocido como jabón fosfórico) a base de ácidos grasos reduce su movilidad y provoca la muerte a las pocas horas, siempre y cuando se le haya aplicado suficiente cantidad de jabón.

Uno de los usos más famosos del jabón potásico o jabón fosfórico es contra todo tipo de pulgones. 

Sin embargo, hay tantas clases y morfología que no funciona igual de bien para todas las especies. Para el pulgón verde, la aplicación de este producto a base de ácidos grasos reduce su movilidad y provoca la muerte a las pocas horas, siempre y cuando se le haya aplicado suficiente cantidad de jabón.

Para que sea efectivo, es importante rociar bastante de cantidad sobre la plaga y repetir esta acción varias veces. Eso hará que se reduzca la cantidad de insectos y además sus huevos en estadios ninfales y adultos que no hayan sido afectados en las aplicaciones anteriores.

¿Conocías todos estos datos sobre este increíble producto? Próximamente te contaremos mucho más sobre el jabón potásico, sus usos y hasta cómo prepararlo en casa.

Archivado en