Está aislado

Habló el joven detenido con coronavirus en Ezeiza: esto dijo

Santiago Solans Portillo fue apresado en el aeropuerto cuando llegaba de un vuelo de Miami. Tenía fiebre alta y creen que habría falsificado el PCR.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de mayo de 2021 · 16:48 hs
Habló el joven detenido con coronavirus en Ezeiza: esto dijo

Santiago Solans Portillo fue detenido en Ezeiza cuando llegaba de un vuelo de Miami con fiebre alta y sospechado de falsear un PCR. Podría ser imputado por un delito que contempla penas de hasta 15 años de prisión.

El joven de 29 años dialogó con Clarín  desde un hotel sanitario donde cumple aislamiento por ser positivo de covid. En la comunicación dijo que se sentía "muy mal" y que sigue teniendo fiebre.

Santiago dijo que se había ido a vacunar a los Estados Unidos, lo que es furor entre los argentinos. El domingo, la Dirección Nacional de Migraciones detectó con sus cámaras térmicas que tenía 38,5 grados de fiebre y al intervenir la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo acusaron de no haber presentado en la declaración jurada de entrada al país el PCR negativo obligatorio.

Se trata de esclarecer si lo que adjuntó es un certificado que decía que no tenía síntomas compatibles con la enfermedad, cuando se comprobó que los tenía antes de volar y al llegar a Ezeiza. Lo acusan también de "resistirse" y de "mentir" a la autoridad, lo que deberá comprobar luego el juez Villena.

Este lunes en Migraciones señalaban que Santiago no había presentado tampoco un certificado de alta médica en la declaración jurada, lo que deben hacer los pasajeros que viajando en el exterior se infectan con la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Mostró un documento que decía que no tenía síntomas, lo que revirtió la cámara térmica en Ezeiza, donde Migraciones endureció controles.

Otro tema es que se debió iniciar una investigación para ver si los pasajeros que subieron al mismo vuelo con él, más de 200, podrían haberse contagiado. Eso podría empeorar su situación judicial si se comprueba. Pero tampoco está dicho cuál será el destino del joven una vez que cumpla su cuarentena. Podría seguir detenido. 

Santiago Solans Portillo aparecía hasta este domingo en Linkedin como "cofundador" de una empresa llamada Smartkleanings S.A., como recibido de la Universidad de Ciencias Empresariales. Y como residente en la provincia de Buenos Aires.

Pero este lunes, sus redes aparecían dadas de baja, mientras se multiplicaban los insultos hacia su persona, sobre una actitud que deberá en realidad convalidar o no la Justicia.

Archivado en