viajó para vacunarse

Volvió de Miami y ocultó que tenía covid: terminó detenido

Un argentino de 29 años deberá enfrentar cargos judiciales luego de que retornara al país con covid-19. Presentó un PCR positivo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de mayo de 2021 · 11:40 hs
Volvió de Miami y ocultó que tenía covid: terminó detenido

Un joven de nacionalidad argentina arribó en el día de ayer al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo proveniente de Miami. Allí, las autoridades de seguridad detectaron, gracias a los cámaras térmicas, que el hombre tenía 38,3° de temperatura, uno de los síntomas compatibles de coronavirus

El pasajero, identificado como Santiago Solanas Portillo, fue apartado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en conjunto con Migraciones, pero se resistió ante las autoridades. En ese momento, el joven alegó que provenía de la ciudad estadounidense de Florida, donde había ido a vacunarse.

Momento en que la cámara térmica detecta a Santiago Solanas con 38,3° de temperatura.
FOTO: Clarín

Para entrar y salir del país, los pasajeros deben presentar una declaración jurada donde se debe adjuntar un estudio PCR negativo. Este hombre presentó ante las autoridades un certificado médico donde se expresaba que no presentaba síntomas compatibles con coronavirus. Sin embargo, en el hisopado que se había realizado en aquel país, el resultado había sido positivo

Certificado que presentó el pasajero donde consta que no presenta síntomas compatibles con covid-19.
FOTO: Clarín
Resultado del test PCR realizado en Estados Unidos.
FOTO: Clarín

Según informaron fuentes judiciales, el resultado de este test le habría llegado 3 horas antes de su vuelo, por lo que Solanas decidió acudir a un instituto para que le realizaran un certificado para poder viajar. El acusado alegó que creía que podía por consecuencia de la vacuna.

Ahora, el hombre se encuentra aislado en un hotel de Buenos Aires donde se le han realizado dos estudios de antígenos, ambos positivos

Resultado de estudio antígenos realizado en Ezeiza. 
FOTO: Clarín

Su causa está en manos del juez Federico Villena, el cual deslizó que se le podrá aplicar el artículo 202 del Código Penal. Este, prevé una pena de entre 3 a 15 años por la propagación dolosa y propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa. 

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, tildó a Solanas como "irresponsable" y agregó que ya se han comunicado con los pasajeros que iban sentados a su alrededor para que se aíslen por contacto estrecho. "Por un irresponsable y egoísta hoy corren riesgo 200 personas que viajaron haciendo lo correcto. Esta persona está detenida y tiene una situación judicial complicada que se agravará drásticamente si alguno de los pasajeros desarrolla síntomas en los próximos días", sostuvo. 

American Airlines, la aerolínea de bandera estadounidense donde viajó este pasajero, también será investigada por posibles descuidos en los controles.

Archivado en