Serán juzgadas 9 mujeres

Comienza el segundo juicio por los abusos en el Instituto Próvolo: serán juzgadas 9 mujeres

Hoy comienza á el proceso en el que serán juzgadas 9 mujeres que cumplían distintas funciones en el instituto educativo de Luján.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de mayo de 2021 · 08:42 hs
Comienza el segundo juicio por los abusos en el Instituto Próvolo: serán juzgadas 9 mujeres

Este lunes comienza el segundo juicio por los abusos sexuales cometidos contra chicos sordos en el Instituto Antonio Próvolo. En este segundo juicio serán juzgadas 9 mujeres que cumplían distintas funciones dentro de la institución educativa.

El comienzo del juicio se retrasó en reiteradas oportunidades por la pandemia, pero finalmente se sentarán en el banquillo de los acusados dos monjas, la administradora legal y otras seis mujeres que trabajaban en tareas de dirección, docencia y maestranza del instituto de Luján.

Las imputaciones que recaen sobre las acusadas van desde el abuso sexual agravado y corrupción de menores a la participación criminal por omisión. De las nueve imputadas, ochos esperan el debate en libertad.

Las monjas Asunción Martínez y Kumiko Kosaka estarán sentadas en el banquillo de los acusados.

La monja japonesa Kumiko Kosaka está acusada de abuso sexual agravado y corrupción de menores y es la única que permanece con prisión preventiva. El resto de las acusadas son: Graciela Pascual, licenciada en Trabajo Social y representante legal del instituto; la monja Asunción Martínez; la psicóloga Cecilia Raffo; la cocinera Noemí Paz; y las directoras del instituto Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán.

Se espera que el juicio dure unos 4 meses y se realizará de manera semipresencial con la transmisión de algunos testimonios vía streaming.

"Va a ser un proceso largo y difícil para las víctimas que tendrán que volver a declarar y revivir su dolor. Entendemos que las pruebas son suficientes para llegar a una condena al final del debate y nuevamente, como sucedió en el primer juicio, que sea una condena histórica y reparadora", aseguró el abogado Lucas Lecour, anogado querellante y presidente de Xumek.

Cabe recordar que durante el primer juicio fueron condenados los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho a 45 y 42 años de prisión. Mientras que el jardinero Armando Gómez recibió una pena de 18 años. Previamente también había sido condenado a 10 años de prisión el administrativo Jorge Bordón, quien aceptó los abusos cometidos en un juicio abreviado.

En tanto las víctimas y sobrevivientes de los aberrantes abusos siguen esperando una reparación integral del Estado y del Arzobispado.

Archivado en