Informe del Ministerio de Salud

Reportan 6 casos de efectos adversos graves tras ser vacunados en Mendoza

El informe del Ministerio de Salud de la provincia detalla que se notificaron en el sistema SISA un total de 970 eventos adversos vinculados a la vacunación o inmunización (ESAVI), de los cuales 6 fueron graves.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 27 de mayo de 2021 · 10:45 hs
Reportan 6 casos de efectos adversos graves tras ser vacunados en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A principios de mayo, el Ministerio de Salud de Mendoza presentó un informe detallando cuántas personas sufrieron efectos adversos tras ser vacunados contra el coronavirus. 

El reporte epidemiológico, que se encuentra disponible en la página del gobierno provincial, indica que hasta el 1° de mayo se registraron cerca de mil casos de personas que presentaron problemas tras ser vacunadas.

El informe detalla que se notificaron en el sistema SISA un total de 970 eventos adversos vinculados a la vacunación o inmunización (ESAVI), de los cuales 914 fueron por la aplicación de vacuna Sputnik V del Instituto Gamaleya, 37 por la vacuna Covishield del Serum Institute of India, 14 por la vacuna Sinopharm y 5 por la vacuna ChadOx de AstraZeneca.

De los eventos reportados, al menos seis fueron graves (5 posteriores a la aplicación de la Sputnik V y 1 posterior a la aplicación de la Sinopharm), e incluso se investiga una muerte.

Los eventos graves enumerados en el informe son los siguientes:

  1. Un evento de Trombo Embolismo Pulmonar (TEP)
  2. Un evento Gastointestinal, con vómitos y deshidratación clasificado por CONASEVA, como relacionado al producto inoculado.
  3. Un accidente cerebro- vascular- accidente isquémico transitorio, aún no clasificado
  4. Un cuadro de trombocitopenia , pendiente de clasificación.
  5. Un fallecimiento, pendiente su clasificación.
  6. Un evento TEP, de clasificación pendiente.

En tanto el Ministerio de Salud de la Nación informó que se han notificado un total de 26.721 casos de efectos adversos posteriores a la vacunación tras la aplicación de 2.541.362 dosis (Sputnik V 1.450.974; Covishield 519.384 y Sinopharm 571.004 dosis).

En el caso de Sputnik V, el 96,4% de los eventos incluyó fiebre, cefalea, dolor local, síntomas gastrointestinales y anafilaxia. En el caso de Covishield el 96,9% de los eventos relacionados con la vacunación incluyó fiebre y cefalea principalmente. Para la vacuna Sinopharm, el 60,7% de los eventos relacionados incluyó cefalea, fiebre o alergia moderada y el 24,7% a error programático (error en la administración).

La recomendación para las personas vacunadas que refieran síntomas luego de la vacunación es realizar consulta clínica para la evaluación y reportar como ESAVI a través de la plataforma SISA. Los errores programáticos más frecuentes fueron la aplicación de dosis con intervalo menor al recomendado, administración de los componentes de Sputnik V en forma inversa (segundo componente como primera dosis), coadministración con otra vacuna, error en el sitio de aplicación, entre otros.

Dos eventos de trombocitopenia inmune fueron clasificados como relacionados a la vacuna Sputnik V y se reportaron cuatro defunciones posteriores a la vacunación con Covishield en pacientes con múltiples comorbilidades, luego del estudio de dichos eventos se llegó a la conclusión que la causa del desenlace no se encontraba vinculada la vacunación.

Archivado en