Situación límite

Emprendedores mendocinos y una fuerte campaña que apunta directo al Gobierno

Varias arterias comerciales de Mendoza están empapeladas con un afiche que advierte que la industria del turismo está en grave peligro y que si el Gobierno no los respalda, más del 25% bajará la persiana.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 27 de mayo de 2021 · 20:33 hs
Emprendedores mendocinos y una fuerte campaña que apunta directo al Gobierno
Hoteles mendocinos prácticamente tapiados. Foto: ALF PONCE / MDZ

Frente a la grave situación económica por la que están pasando las empresas hoteleras y gastronómicas; la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) ha lanzado una fuerte campaña a través de redes sociales y vía pública, denominada “Sin respaldo no hay turismo, sin turismo no hay trabajo”. El objetivo es dilucidar la delicada realidad que vive el sector que genera 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos, representando un 6,4% del PBI total de la provincia.

"Las restricciones en la circulación producto de la segunda ola por coronavirus, seguido de la pobre asistencia nacional como provincial para el pago de salarios y la abultada presión impositiva, hacen que muchas de las empresas no puedan responder a la crisis que los atraviesa. Esto significaría que al menos el 25% de los establecimientos ligados a la industria tengan que bajar su persiana de forma total y definitiva antes de fin de año", comienza diciendo el comunicado enviado por la institución.

"Debemos entender que somos parte de una cadena productiva mucho más extensa, actualmente cientos de pequeños productores venden sus insumos a hoteles, bares y restaurantes. Somos los que alojamos a turistas que vienen a disfrutar nuestros paisajes naturales y del arte culinario, que nos visitan por trabajo y por reuniones; y que a su vez consumen en toda la red de comercios de Mendoza. Además de que contratamos y capacitamos a los jóvenes que salen recientemente al mercado laboral", explican.

"Necesitamos un respaldo por parte de quienes nos gobiernan y darle garantías a nuestros trabajadores y sus familias, estamos en pedido de ayuda para abonar sueldos a través de un ATP provincial. La presión impositiva es muy grande, sumado a que no hay casi actividad económica, es por ello que también solicitamos una reducción en impuesto inmobiliario, servicios públicos y tasas municipales.

Edmundo Day y Beatriz Barbera, la presidenta de la entidad.

"Las cifras que hoy maneja el sector, no son para nada alentadoras, a nivel provincial se han perdido al menos 5.000 puestos de trabajo; en tanto a nivel nacional, la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de la República Argentina (FEHGRA) destacó en su último informe, que durante 2020, en comparación con 2019, el sector alojamiento tuvo una caída de -68%, mientras que la merma de la Gastronomía fue del -44%, posicionándose como la industria más afectada. En tanto, ya desaparecieron más de 8.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos en todo el país y más de 170.000 puestos de trabajo, lo que significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector.

Estamos frente a una crisis coyuntural, de la cual no será rápido recuperarse. Los efectos sobre la estructura empresaria del sector son profundos y empuja a muchos otros actores de la cadena productiva a estar en una misma sintonía de riesgo y dificultad de volver a ponerse de pie. 

Archivado en