Salud

Efecto pandemia: aumentó el tabaquismo durante el 2020

Esto lo explicó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria que además dijo que las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de contraer coronavirus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 26 de mayo de 2021 · 17:11 hs
Efecto pandemia: aumentó el tabaquismo durante el 2020

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) informó hoy que el consumo de cigarrillos aumentó en 2020 producto del estrés y la angustia ocasionado por la pandemia y pidió reducir su consumo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo. 

"Durante el último año y con la adaptación forzosa a un nuevo escenario de mucha incertidumbre, el nivel de estrés, angustia y miedo de toda la población fue en aumento. Esto generó que los fumadores aumenten el consumo y que, en muchos casos, quienes habían logrado dejar volvieran a fumar", expresó la Asociación en un comunicado.

En una investigación nacional llamada "Estudio de Opinión sobre hábitos y tabaquismo en tiempos de cuarentena", determinó que "4 de cada 10 fumadores reconocieron estar fumando más que de costumbre durante la cuarentena. El trabajo incluyó la participación telefónica de 3.418 individuos mayores de 16 años de todo el país durante el mes de junio del año pasado".

Del total de los encuestados el 20,8% fumaba, de los cuales el 16,1% eran fumadores habituales y el 4,7% restante lo hacía "ocasionalmente".

El estudio registró un mayor consumo en el interior del país con un 22,9% mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) consume un 16,3%.

Con respecto a los fumadores solo un 30% intentó dejar de hacerlo, pero sin éxito, un 48,1% lo pensó, pero no lo intentó y un 14,5% ni siquiera lo intentó.

La AAMR explicó que el tabaquismo "es un factor de riesgo significativo para las infecciones virales y bacterianas del sistema respiratorio, tal es así que fumar duplica el riesgo de desarrollar un caso grave de coronavirus y necesitar hospitalización".

Los fumadores tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar influenza y dos veces más de tener neumonía. 

"El acto de fumar o "vapear" -que involucra llevar repetitivamente los dedos a la boca- también aumenta la posibilidad de transmisión de virus y bacterias. Por eso es importante motivar a los fumadores a intentar dejar de fumar lo antes posible con la ayuda de un médico mediante los métodos de eficacia comprobada", precisó el comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso que el 31 de mayo será el Día Mundial sin Tabaco y este año se dispuso el siguiente lema: "comprométete a dejarlo durante el covid-19".

El organismo advirtió a las personas fumadoras que tienen un mayor riesgo, no sólo de contraer coronavirus sino de tener un peor pronóstico en caso de padecer la enfermedad.

También expresó la necesidad de "desalentar fuertemente el uso de pipas de agua, el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina (cigarrillos electrónicos o vaperoridazor) y otros productos de tabaco calentados ya que pueden actuar como fuentes para diseminar la infección, además del daño que ocasiona su uso".

Finalmente, la Asociación informó que si alguna persona tomó la decisión de dejar de fumar, puede consultar el listado de consultorios en todo el territorio nacional donde buscar ayuda, descargá el listado en https://www.aamr.org.ar/comunidad/consultorios_cesacion_2021.xls o pedir una recomendación a tu médico de confianza.

En Mendoza, el consultorio se encuentra en la Ciudad de Mendoza en calle Salta al 2492, el horario de atención es de 16 a 20 horas de lunes a viernes y el número telefónico es (261) 4372869 - 4373282. 

Archivado en