Tremendo dato: en Argentina hay un promedio de 3 denuncias diarias de niños desaparecidos

Tremendo dato: en Argentina hay un promedio de 3 denuncias diarias de niños desaparecidos

El número oficial no corresponde exactamente a la cantidad de desapariciones ya que se calcula que la cifra es mucho mayor. La mayor parte corresponde a niñas y adolescentes. El 99 % de los niños aparecen.

Andrea Ginestar

Andrea Ginestar

El 25 de mayo se conmemora el Día Internacional del Niño Perdido, en nuestro país hay un promedio de 3 denuncias diarias de niños y niñas desaparecidas. No obstante, las denuncias efectuadas por las familias corresponden a un porcentaje reducido respecto a la cantidad de niños que se pierden o desaparecen a lo largo y ancho de nuestro país.

Las desapariciones de niños pueden tener diversas causas entre las que se encuentran: secuestros por parte de terceros, secuestros parentales, fugas de los hogares, accidentes o trata de menores con fines de explotación sexual o laboral. En todos los casos, el bienestar integral y la seguridad tanto en lo referido a lo físico como mental se pone en riesgo y puede costar la vida de esos niños.

Para combatir y prevenir este flagelo es necesario desarrollar políticas efectivas teniendo en cuenta los datos disponibles que contamos a nivel país. La generación de conciencia por parte de las instituciones y la ayuda que puede otorgar la población a la hora de viralizar las búsquedas en redes sociales se vuelve fundamental para lograr los efectos esperados.

La mayor parte de las causas o motivos de desapariciones corresponden a adolescentes, especialmente mujeres, las cuales deciden fugarse de sus hogares. El grupo etario abarca las edades entre los 15 y 17 años, sin embargo, desde hace un tiempo se observa que la situación se ha extendido a edades más tempranas incorporando a niños y niñas de 13 y 14 años como las desapariciones más frecuentes.

Mientras más pequeños son los niños desaparecidos más preocupación genera por parte de las autoridades y la población ya que las condiciones de vulnerabilidad son mayores en franjas etarias más tempranas.

Un dato que brinda Ana Rosa Llobet,  quien se desempeña como voluntaria y presidenta de Missing Children Argentina es que cada vez es más baja la edad de los niños que se van de su casa. Sin embargo, aclara que la mayoría de los casos reportados son encontrados relativamente rápido o vuelven a sus hogares espontáneamente. 

“La mayoría de las denuncias que recibimos son resueltas positivamente, el 99 % de los chicos aparece, puede variar el porcentaje y queda un 1% que nos preocupa que corresponde a niños que nunca aparecen”, destacó Llobet. 

Si bien hasta hace un tiempo quienes cumplían la mayoría de edad (18 años) dejaban de ser buscados a través de Missing Children, desde la organización decidieron continuar con sus búsquedas activas en la página web y redes sociales manteniendo las fotos de quienes no aparecieron. “Todas las imágenes que han sido parte de nuestra página van a seguir estando hasta que tengamos alguna noticia de su paradero. Hay cerca de 30 o 40 chicos que se perdieron que ahora son mayores de edad y nunca pudimos encontrarlos” destacó la presidenta de la asociación en Argentina.

La pandemia de coronavirus afectó en cuanto a la cantidad de denuncias que se realizan sobre niños desaparecidos, durante el 2020 hubo menos denuncias por parte de la población que las habituales. Desde la organización atribuyen los motivos de esta baja en las denuncias a una menor disponibilidad o imposibilidad de la gente y la necesidad que tienen de preservarse y no denunciar. Llobet aclaró: “No creo que haya existido menos chicos perdidos sino menos denuncias formales planteadas durante el 2020. Desde el inicio del 2021 volvimos a tener un promedio de 3 denuncias diarias registradas”.

Rol de las redes sociales en las búsquedas

Las redes sociales tomaron relevancia y son parte fundamental del proceso de búsqueda de los niños y adolescentes desaparecidos. La viralización de las imágenes a través de los medios disponibles genera buenos resultados en las búsquedas debido al inmediato contacto de la imagen de niños y adolescentes y  su posterior viralización. 

La presidenta de Missing Children explicó que es necesario que, frente a un caso de desaparición, la gente colabore con la mirada y la atención. Ese compromiso social y comunitario que se registra a través de los perfiles personales de los usuarios de redes sociales ayuda a que los niños perdidos vuelvan a un lugar seguro.

Casos de peligro extremo

En Argentina tenemos el Alerta Sofía que es un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. 

Dicha alerta no se dispara de forma cotidiana ya que se busca un impacto mediático sumamente fuerte, se utiliza en casos de extrema peligrosidad donde se sospecha que ha sido sustraída por un adulto y puede encontrarse en un grado extremo de peligrosidad y vulnerabilidad. Un ejemplo reciente es el caso de la niña “M” que había sido sustraída por el cartonero Carlos Savanz en Villa Lugano y fue hallada casi 72 horas después en el partido de Luján (Provincia de Buenos Aires).

El sistema de alerta consta de la difusión masiva e inmediata de la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.

El programa de Alerta Sofía cuenta con una comisión donde participan el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), las Fuerzas Federales de Seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG Missing Children.

El nombre “Alerta Sofía” es en recordación de Sofía Herrera quien desapareció a la edad de 3 años el 28 de septiembre de 2008 en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Su caso sensibilizó a toda la sociedad y aún hoy, a 13 años de su desaparición, su búsqueda continúa vigente.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Niño desaparecido?

La conmemoración se realiza desde el año 1998 gracias a una iniciativa conjunta del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC) y el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados de los Estados Unidos (NCMEC). Los países que integran esta red se conectan y comparten información acerca de los niños desaparecidos con el objetivo de hacer más efectivas las investigaciones.

En 2001, la fecha se extendió por todo el mundo y se realizan acciones para destacar la problemática sobre el secuestro de niños en todo el mundo y sugerir a los padres acciones que pueden tomar para proteger a sus hijos.

Campaña de Missing Children Argentina

Missing Children Argentina realizará una campaña para visibilizar esta problemática y concientizar a la población sobre este flagelo que no distingue fronteras. A través de sus redes sociales y página web, la organización solicitó a la comunidad que a lo largo del 25 de mayo se cambie la foto de perfil personal por la foto de un niño o niña que se encuentra desaparecido. Las imágenes de los niños y niñas buscados en nuestro país deben ser compartidas y viralizadas a través de Facebook, instagram, twitter y otras redes sociales.

“Missing Children Argentina- Chicos Perdidos de Argentina” se constituyó como Asociación Civil sin fines de Lucro en el año 1999 y su misión es ayudar a las familias a encontrar a sus chicos perdidos. 

Entre los objetivos de la organización se destaca la creación de un sistema ágil, eficaz y eficiente para la búsqueda de niños y adolescentes perdidos. 

Missing Children Argentina colabora con la Justicia y fuerzas de seguridad haciendo un seguimiento de las instancias jurídicas e investigativas de las desapariciones denunciadas, ofrecen orientación a las familias en los pasos a seguir para la búsqueda del chico perdido, colaboran en la difusión de los casos a través de los medios de comunicación trabajando en red con instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?