Conexión binacional

Impulsan en Neuquén un paso a Chile muy cerca de Pehuenche

Con las expectativas puestas en la reactivación económica local y la profundización de los vínculos comerciales y turísticos con Chile, autoridades municipales de la zona norte de Neuquén impulsan gestiones para la apertura de un nuevo paso fronterizo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 25 de mayo de 2021 · 07:02 hs
Impulsan en Neuquén un paso a Chile muy cerca de Pehuenche
Foto: Gentileza

Con las expectativas puestas en la reactivación económica local y la profundización de los vínculos comerciales y turísticos con Chile, autoridades municipales de la zona norte de Neuquén impulsan gestiones para la apertura de un nuevo paso fronterizo.

Se trata del paso proyectado "Minas Ñuble", en alusión al Departamento Minas, en el norte neuquino, y a la Región chilena del Ñuble, cuya denominación responde al río del mismo nombre. Se encuentra a unos 120 kilómetros al sur del paso Pehuenche, de Mendoza, y la localidad más cercana es Las Ovejas, ubicada a 490 kilómetros de la ciudad de Neuquén y cercana al límite con Chile.

El Intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, contó a la agencia de noticias Télam que "en la década del 50 había una aduana habilitada y un comercio permanente con lo que era la VIII Región, que ahora es la Región de Ñuble". En aquel entonces, el paso se denominaba Vaca Lauquen, pero fue cerrado por el distanciamiento que generó la delimitación de los hitos de fronteras entre Argentina y el vecino país hace más de treinta años. De hecho, solo faltan entre cuatro y cinco kilómetros del lado argentino para abrir un camino que llegue hasta el hito fronterizo con el país vecino.

Godoy aseguró que la gestión para la apertura del paso "tiene que ver con nuestra integración con Chile en aspectos económicos, turísticos, culturales, deportivos que tuvimos hasta que se cerraron las fronteras".

Las expectativas en materia económica están vinculadas a la exportación de la producción de lana, de miel y otros productos de la zona por el Puerto de Talcahuano (Chile), a una distancia de 290 kilómetros de Las Ovejas, con destino a los mercados asiáticos.

Por su parte, la diputada provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN) María Fernanda Villone impulsa que la Legislatura de Neuquén declare de interés legislativo la apertura de este nuevo paso fronterizo. Villone aclaró que "este tipo de gestiones lleva muchos años", por lo que marcó la necesidad de sumar el aval legislativo "para que tenga más fuerza y permita que norte neuquino despegue con el turismo, la producción, el intercambio cultural y deportivo".

En los fundamentos de la iniciativa, la diputada neuquina señala que "el paso Minas-Ñuble es el único que une a la provincia del Neuquén con la nueva XVI Región trasandina, creada en 2017, a través de una antigua traza que era utilizada históricamente".

"Lo que queremos con esta declaración es buscar el consenso de la Cámara para poder comunicar al Gobierno nacional, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Gendarmería, Vialidad y Aduana, que estamos apoyando las gestiones del pueblo de Las Ovejas a través del intendente y concejales", explicó.

Archivado en