Confinamiento

Esparcimiento y salidas recreativas: ¿cuáles son las prohibiciones vigentes?

Mendocinos que acudieron a espacios verdes para disfrutar del aire libre se encontraron con algunos cambios que surgieron a partir de la aplicación de nuevo confinamiento. ¿Qué actividades están permitidas y cuáles no?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 24 de mayo de 2021 · 12:27 hs
Esparcimiento y salidas recreativas: ¿cuáles son las prohibiciones vigentes?

Según el decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial, todo el país transitará un confinamiento con distintos grados de rigurosidad según las condiciones sanitarias que tenga cada provincia hasta el 30 de mayo. Sin embargo, hay algunas dudas respecto a la aplicación del decreto respecto a las salidas de esparcimiento de acuerdo a cada municipio.

En el caso de Mendoza, durante el fin de semana cientos de personas salieron de sus domicilios para realizar actividades físicas solos o en compañía de sus familias aprovechando las horas de sol de la tarde. 

La presencia de personal de la policía de Mendoza y preventores de los municipios llamó la atención de los transeúntes quienes en algunos casos llevaban su equipo de mate dispuestos a pasar una tarde al aire libre y fueron informados acerca de la prohibición de instalarse en alguno de los espacios verdes de referencia. 

El objetivo de la medida dispuesta por el gobierno nacional y acatada por el gobierno de Mendoza es reducir la circulación de personas de manera drástica, y tratar de bajar así los contagios récord de coronavirus que han golpeado al país esta semana. 

El decreto nacional número 334 expresa que podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía en el horario autorizado para circular y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias y destaca que en ningún caso se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones , ni prácticas recreativas grupales , ni se podrá circular fuera del límite del departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

En una recorrida por algunos espacios verdes de Gran Mendoza pudimos observar juegos vallados para evitar la utilización por parte de que quienes asisten y una fuerte presencia policial en lugares claves tales como los espacios donde se encuentran los aparatos para ejercicios. 

¿Qué se puede hacer y qué no está permitido?

- Las salidas de esparcimiento deben ser al aire libre, en espacios públicos cercanos al domicilio entre las 6 y las 18 hs.

- La utilización de juegos infantiles (toboganes, columpios, calesitas) al igual que los aparatos para ejercitación física dispuestos en los espacios públicos está prohibido. 

- Se puede correr, andar en bicicleta y caminar de forma individual pero no en grupo.

- No está permitido instalarse en espacios abiertos en grupos de personas. Quienes asistan a los espacios públicos deben circular.

- Están prohibidas las prácticas recreativas grupales y las reuniones sociales.

- No se puede circular fuera del departamento donde se encuentra el domicilio de residencia.

 

Archivado en