LUNA ROJA

Se viene la Luna Roja: ¿Cómo impactará la "Luna de Sangre" y cómo admirarla la semana próxima?

La Luna Roja no se podrá ver desde todos los países del mundo y en Argentina tendrá su punto máximo a las 9 horas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 21 de mayo de 2021 · 02:37 hs
Se viene la Luna Roja: ¿Cómo impactará la "Luna de Sangre" y cómo admirarla la semana próxima?
Foto: Pinterest @Wattpad

La Luna Roja ocurre todos los años aproximadamente en la misma fecha y este año tendrá lugar el 26 de mayo. Este fenómeno, también llamado Luna de Sangre, se trata de un eclipse lunar y se podrá ver desde varios países, pero no en todo el mundo.  

En Argentina, comenzará a las 4:48 horas, por lo cual será visible a las 7:00 horas y su punto máximo será a las 9 horas. Podrá admirar por todas partes de Latinoamérica, donde las zonas más visibles serán Argentina, Ecuador, Chile y Perú, en Asia, Australia y zonas del Océano Pacífico. En el caso de países como Uruguay, comenzará a las 5:47 y su máximo llegará a las 7:37. 

¿Por qué ocurre la Luna Roja?

Este eclipse se produce cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Para que una Luna Roja ocurra, los tres (Tierra, Luna y Sol) deben estar perfectamente alineados y, como la luz solar no llega directamente porque está tapada, el espectáculo se tiñe de colores rojizos y anaranjados.

Fuente: La Voz de Galicia

Superluna de Flores

El 26 de mayo también se podrá disfrutar de la Superluna de Flores, la luna llena más grande y brillante del 2021. Esto ocurre porque la Luna se ve mucho más grande debido a que se encuentra más cerca de la Tierra en su órbita mensual.

Otros eclipses

Además de la Luna Roja, el 10 de junio se producirá el eclipse solar anular denominado "Anillo de Fuego", que ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el del Sol, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Pero no se podrá ver en todo el mundo, solamente en Canadá, Groenlandia y el este de Rusia.

Fuente: Travel + Leisure

El jueves 18 de noviembre, desde América, Australia y algunas partes de Asia y Europa, se podrá ver la "Luna del Castor", que se trata de un eclipse lunar parcial muy profundo: el 97% de la Luna entre en la sombra de la Tierra.

Este fenómeno dura solo 3 horas y 30 minutos y su nombre tiene que ver con que a finales de noviembre, los castores  guardan toda su comida en la madriguera para poder sobrevivir al invierno dentro de sus hogares. El nombre lo eligieron los nativos americanos que aprovechaban esta época del año para capturarlos.

Ahora ya lo sabes, prepara tu telescopio y al astrónomo que llevas dentro y prepárate para ver los eclipses que se vienen.

 

Archivado en