Cientos de jubilados

Estafas masivas en un Banco Nación de Guaymallén: "Se hacían compras cada 40 segundos"

En dos semanas, las autoridades recibieron alrededor de 300 denuncias de jubilados a quienes les habían vaciado sus cuentas bancarias. El fiscal Flavio D`Amore está investigando el caso, que podría involucrar hackeos y un botín millonario. Se usaron cuentas de Mercado Pago. Mirá cómo era la trampa.

Facundo García
Facundo García jueves, 20 de mayo de 2021 · 18:49 hs
Estafas masivas en un Banco Nación de Guaymallén: "Se hacían compras cada 40 segundos"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Esta mañana, los fiscales Flavio D'Amore y Hernán Ríos se presentaron en la sucursal que el Banco Nación tiene en Villa Nueva (Guaymallén); tras el ingreso de más de 300 denuncias por estafas en las últimas dos semanas. Casi todas las víctimas eran jubilados: fueron a cobrar su haberes y se dieron cuenta de que no les quedaba un peso

"Cuando analizamos los datos, comprobamos que el 80% de los afectados operaba en la sucursal del Banco Nación a la que fuimos esta mañana", relata D'Amore. Y dice que hasta hace poco le seguían ingresando otras 20 denuncias por día.

Ante la velocidad de los delincuentes, la fiscalía decidió no esperar los informes bancarios y tanto Ríos como D'Amore ingresaron hoy a la sucursal para ordenar el registro de los movimientos y ver qué había sucedido. 

Mercado Pago y un posible hackeo

Cuando los fiscales llegaron -acompañados por varios efectivos policiales-, se encontraron con que en la puerta del banco había una larga fila de damnificados que esperaban recuperar su plata, puesto que la entidad informó que iba a devolver los montos perdidos.

D'Amore y Ríos se abrieron paso entre la gente y se pusieron a ver los movimientos de fondos que figuraban en los archivos: "Observamos -sigue D'Amore- que la mayoría de las salidas que había en esas cuentas eran a través de Mercado Pago".

¿Cómo fue? La conjetura más firme es que, de alguna manera, los estafadores lograron acceder a los números de tarjeta de débito de los jubilados, vincularon a ellas cuentas de Mercado Pago y luego iniciaron una seguidilla de "compras" mediante las cuales extraían todo lo que encontraban. Como langostas financieras. 

"Casi todas las compras son de 900 pesos, quizá porque por encima de eso hay mayores controles. Lo llamativo, igual, es que encontramos que en cuentas con 16.000 pesos en un ratito se realizaba el vaciamiento total a partir de compras que se efectuaban cada 40 segundos", describe el fiscal. 

Cualquiera que maneje Mercado Pago sabe que, si bien el sistema es rápido, concretar una operación en sólo 40 segundos es bastante complicado. Por ende, se calcula que los delincuentes pueden estar aplicando algún tipo de bot que permite vaciar montos relativamente altos mediante ese mecanismo de pequeñas compras repetidas hasta que el saldo es 0

Los sospechosos

Ya se pidió data a Mercado Libre y los primeros indicios apuntan a que las compras se hicieron desde Ciudad de Buenos Aires, distritos del conurbano bonaerense -como Quilmes- y Córdoba Capital. El paso siguiente es ubicar a esos usuarios.

Y la incógnita, de todas formas, sigue siendo por qué el blanco elegido fue la sucursal de Villa Nueva. ¿Alguien de adentro filtró la información? ¿Existió una vulnerabilidad en el acceso a datos reservados?

Entre esos ejes oscila por estas horas el rumbo de una investigación que tiene a cientos de familias en vilo.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en