Avance

El descubrimiento contra el coronavirus que esperanza a los científicos

Científicos de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich anunciaron que encontraron un mecanismo que inhibe la multiplicación del covid en el organismo. Aseguraron que es el "talón de Aquiles" del virus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 18 de mayo de 2021 · 12:02 hs
El descubrimiento contra el coronavirus que esperanza a los científicos
Foto: Pixabay

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich anunció que descubrieron uno de los puntos débiles del coronavirus. Específicamente, indicaron que descubrieron cómo inhibir su multiplicación, con lo que se abre la posibilidad de desarrollar medicamentes antivirales para combatirlo.

La cadena suiza RTS informó el viernes que los investigadores -que colaboraron con expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork- descubrieron un método teórico de cortar la reproducción del coronavirus, que se conseguiría al frenar el mecanismo de producción de proteínas.

Esto reducía la réplica viral del SARS-CoV-2 en células infectadas. Según explicaron, su hallazgo se basa en el hecho de que las células producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma, que las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras.

El descubrimiento se llevó a cabo mediante la colaboración de diferentes institutos. Imagen ilustrativa.

Para replicarse en una célula infectada, los virus necesitan que el ribosoma tenga una anomalía en esa lectura del código genético del ARN, denominada "cambio de marco" ("frameshifting"), mediante la cual solo lea una o dos letras del ácido ribonucleico en una secuencia.

El estudio, publicado en la revista "Science", revela este camino a seguir para atacar el virus, aunque no concreta qué componente o fármaco determinado podría eliminar las lecturas incorrectas del ARN, algo que quedaría ahora en manos de investigadores farmacéuticos. 

Archivado en