Flagelo

Homofobia, transfobia y bifobia: esto dijo la ONU sobre la situación actual de la comunidad LGBTIQ+

El Secretario General de la institución, Antonio Guerres, dio a conocer un comunicado en el marco del día de la lucha contra quienes agreden y discriminan a las personas de la comunidad LGBTIQ+.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 17 de mayo de 2021 · 19:01 hs
Homofobia, transfobia y bifobia: esto dijo la ONU sobre la situación actual de la comunidad LGBTIQ+
Una fecha para la reflexión el mundo. Foto: Pride Rumania.

El 17 de mayo se conmemora alrededor del mundo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha que es aprovechada por ciudadanos y activistas de todas partes del globo para hacer promover la solidaridad, la inclusión y los Derechos Humanos con respecto a este colectivo.

António Guterres, noveno Secretario General de las Naciones Unidas -asumió el cargo el 1 de enero de 2017- redactó un especial pronunciamiento.

El portugués Antonio Guterres.

En diversas partes del mundo, las personas LGBTIQ+ sufren discriminación solo por ser quienes son, situación que se está viendo agravada por la pandemia de COVID-19.

Desde que comenzó la pandemia, las Naciones Unidas han documentado un empeoramiento de la discriminación, la violencia y el discurso de odio contra las personas LGBTIQ+, su exclusión social y económica, la estigmatización que sufren y los obstáculos que les impiden acceder a la atención sanitaria, la educación, el empleo y los servicios básicos. También hemos observado preocupantes intentos de revocar las protecciones jurídicas y sociales de los derechos humanos fundamentales de esas personas.

Abordar las desigualdades y no dejar a nadie atrás, garantizando la igualdad de derechos de todas las personas, son los pilares de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A medida que procuramos recuperarnos de la pandemia para mejorar, hemos de tomar medidas concretas para derogar las leyes discriminatorias, abordar la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual, la identidad de género y las características sexuales, y combatir las verdaderas causas de tales injusticias.

Las Naciones Unidas defienden la dignidad y los derechos de todos los seres humanos, incluidas las personas LGBTIQ+. Trabajemos juntos para crear un mundo inclusivo que permita a cada cual vivir libremente y con dignidad e igualdad de derechos, sin importar quién sea, dónde se encuentre o a quién ame.

Archivado en