Botellas de amor: ¿qué son y para qué sirven?

Botellas de amor: ¿qué son y para qué sirven?

Las botellas de amor son una solución al problema de los residuos. Pueden ser realizadas en los hogares y son utilizadas para la construcción de elementos como sillas, bancos y juegos infantiles. ¿Qué plásticos no se pueden usar y cuáles se recomiendan para su armado?.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del reciclaje, este día fue incorporado por la Unesco como una jornada para concientizar sobre la importancia de “reducir, reutilizar y reciclar’'. 

A los efectos devastadores del calentamiento global, el derretimiento de los glaciares, incendios forestales y deforestación de bosques nativos se suma el problema de los miles de millones de residuos que se producen a diario en todo el planeta. 

Hace algunos años se comenzó a hablar de las "botellas de amor" como una solución a la disposición de los residuos que no se pueden reciclar o recuperar debido a su tamaño o material. Las botellas de amor son botellas que se rellenan con residuos plásticos como envoltorios y paquetes. Las mismas pueden ser utilizadas para la construcción de madera plástica para mesas, composteras, juegos infantiles, tachos de basura y en algunos casos también como "ladrillos" en la construcción de viviendas sustentables.

Recomendaciones para el armado de las "botellas"

  • Elegir una botella descartable, puede ser un envase de productos de limpieza (shampoo, enjuague), bidones de agua o botellas de gaseosas. 
  • Los plásticos que se pueden utilizar para el relleno son plásticos de un solo uso: paquetes de fideos, sachets, vajilla descartable, papel film, envoltorios de alimentos, palitos de chupetín, bolsas de supermercado y herméticas, sobres de jugos y café, bolsas de alimento balanceado (se pueden cortar en pequeños trozos si son muy grandes), máquinas de afeitar (sin las navajas), lapiceras (sin el resorte ni la punta metálica), cepillo de dientes, blister de remedios, repuestos de productos de limpieza, etiquetas de botellas y cepillos de dientes.
  • Productos que NO se pueden introducir en las botellas: papel, cartón, metal, arena, telgopor, vinilos, esponjas, paquete de yerba, aluminio, guantes de látex, tierra, radiografías, tetra pack, telas.

¿Qué es la "madera plástica?

La madera plástica es un material realizado en un 100% a base de plásticos de un solo uso (la botella de amor) y y sirve para la confección de elementos de uso cotidiano tales como cestos de basura, bancos para las plazas, sillas, juegos infantiles, etc.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?