Vacunación

Grupos de riesgo: ¿cómo diferenciar sobrepeso de obesidad?

Mendocinos realizan consultas médicas para saber si pueden obtener la certificación que les permita acceder a la vacunación para el coronavirus.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar viernes, 14 de mayo de 2021 · 12:20 hs
Grupos de riesgo: ¿cómo diferenciar sobrepeso de obesidad?

La vacunación contra COVID para personas mayores de 40 años con obesidad grado II y III e índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 inició hace algunos días. Muchos mendocinos realizaron consultas médicas para obtener la certificación que les permita acceder a ese beneficio.

Desde el ministerio de Salud de la provincia explicaron que quienes se encuentren dentro de ese grupo deberán presentar una  constancia elaborada por un médico que certifique que el paciente padece obesidad. 

Este índice de masa corporal (IMC) se utiliza para identificar aquellas personas que pertenecen a categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud tales como glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes, presión arterial alta (hipertensión), colesterol alto y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre). 

El IMC es un número que se calcula en base al peso y la estatura de la persona. Se divide el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Quienes pueden acceder a la vacunación contra COVID son aquellos cuyo índice de masa corporal está entre 35 y 39.99, ese grupo posee obesidad grado II y los que están arriba de 40 obesidad grado III, llamado también obesidad mórbida.

Las personas cuyo IMC está entre los 25 y los 30 poseen sobrepeso y quienes tienen entre 30 y 35 obesidad grado I. Ambos grupos no están incluidos en la etapa de vacunación que se está llevando a cabo en nuestra provincia.

Archivado en