Mendoza

Dudas sobre reinfección y aislamiento por las variantes de Manaos y Reino Unido

Científicos estudian la posibilidad de reinfección con cepas distintas y podría modificarse la cantidad de días de aislamiento requeridos según la variante adquirida.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar viernes, 14 de mayo de 2021 · 14:33 hs
Dudas sobre reinfección y aislamiento por las variantes de Manaos y Reino Unido
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A partir de la confirmación de casos de las variantes de Manaos y Reino Unido en nuestra Mendoza, surgieron interrogantes respecto a la posibilidad de reinfecciones y la cantidad de días de aislamiento recomendados.

Quienes cursaron la enfermedad desarrollan anticuerpos que pueden detectarse a través de un estudio de sangre luego de aproximadamente 20 días de obtener el alta clínica. Ante la presencia de las nuevas variantes muchos se preguntan si los anticuerpos generados sirven como barrera para las nuevas variantes o si por el contrario tienen el mismo riesgo que alguien que nunca transitó la enfermedad. 

Elena Obieta, médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología explicó: “En forma teórica el contagio con dos variantes distintas de covid podría darse, pero entendemos que en el transcurso de los primeros tres meses no. Quienes tienen un segundo episodio clínico con PCR positivo se envía a amplificar y estudiar genéticamente para saber si se trata de una cepa o variante distinta a la de la primera infección”. 

Respecto a la gravedad de los cuadros según corresponda a un primer o segundo contagio, Obieta agregó: “En los casos descritos de reinfecciones con misma o distinta cepa que están estudiados o presentados en el mundo, las evoluciones son variables. Puede que el segundo episodio sea leve o moderado y es por eso que insistimos en no relajarse con los cuidados”.

La médica infectóloga explicó que en el caso de la variante del Reino Unido al igual que en la cepa Manaos, los cuadros pueden ser más graves, con mayor contagiosidad y según estudios realizados a nivel mundial, dichas variantes pueden tener tasas más altas de letalidad.

Un dato a tener en cuenta a partir de la existencia de las nuevas variantes en la provincia de Mendoza es la cantidad de días de aislamiento requeridos antes de obtener el alta epidemiológica. Según reportes realizados en otros países la cepa de Reino Unido podría ser contagiante hasta el día 14. Es por ello, que debería extenderse el límite para dar el alta epidemiológica pero eso todavía no es norma en Argentina. 

En nuestro país quienes dan positivo en el estudio de PCR deben permanecer aislados durante 10 días luego del inicio de la sintomatología. En el caso de los contactos estrechos de un caso confirmado tienen que estar en aislamiento por 14 días ya que la persona puede manifestar síntomas de covid en ese lapso de tiempo. Estos plazos no se modificaron a partir de la aparición de las nuevas cepas.

Archivado en