Mendoza

En cuánto tiempo Mendoza logró vacunar al 90% de las personas con obesidad

El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer la cifra de mendocinos con esa comorbilidad que ya recibió la primera dosis y con el ritmo que se logró esa inoculación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 13 de mayo de 2021 · 17:25 hs
En cuánto tiempo Mendoza logró vacunar al 90% de las personas con obesidad
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno de Mendoza informó este jueves que se logró vacunar con la Sputnik V, al 85,85% de las personas con obesidad inscriptas en esta primera etapa. 

Se trata de uno de los grupos con mayores riesgos si contraen la enfermedad, por lo que vacunarlos se convirtió en una de las principales estrategias del Gobierno provincial contra la pandemia.

Desde la cartera de Salud advierten que la inoculación de este grupo puede descomprimir a mediano plazo la tensión en el sistema sanitario y que también pueda bajar la mortalidad. 

¿En cuanto tiempo se logró? 

El 22 de abril, el Ministerio de Salud provincial abrió la inscripción para las personas mayores de 40 años con obesidad, tipo II y III. La respuesta de los mendocinos con esta comorbilidad fue positiva ya que se inscribieron 25.724 personas y ya recibieron la primera dosis 22.082.

Es decir que en exactamente 21 días, el Gobierno inoculó con la vacuna rusa a ese 85,85% antes mencionado. 

"En esta primera etapa, el registro se encuentra habilitado para las quienes tienen entre 40 y 59 años inclusive y presentan índice de masa corporal (IM) de 35 o más", comunicaron desde Salud.

Por qué las personas con obesidad

Según explican, el rol agravante que juega el sobrepeso se relaciona con el deterioro de la inmunidad que afecta a este tipo de pacientes, ya que presentan menor respuesta de las células citotóxicas (células de defensa) del sistema inmunitario.

Además, los pacientes con IMC elevado podrían presentar complicaciones en la intubación, obtención de imágenes de diagnóstico, posicionamiento o transporte. También podrían desarrollar una serie de complicaciones en la posición boca-abajo, que frecuentemente se utiliza para tratar el síndrome respiratorio agudo.

Grupos de riesgo que se están inscribiendo para vacunar

El Ministerio de Salud afirmó que "en esta primera etapa, el registro se encuentra habilitado para las personas incluidas en este grupo que tengan entre 40 y 59 años inclusive".

"Los grupos de riesgo que se están inscribiendo en este momento son: obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, EPOC, asma grave, fibrosis quística, cirrosis, síndrome de Down, VIH, tuberculosis activa, discapacidad intelectual y del desarrollo, enfermedad oncológica y oncohematológica activa o con 12 meses diagnóstico, personas en lista espera de trasplante de órganos sólidos e hipertensión arterial.

Para acceder a la vacunación COVID se deberá, sin excepción, adjuntar foto de certificado firmado y sellado por médico matriculado con vigencia no mayor a los últimos 6 meses. 

En caso de obesidad, el certificado debe acreditar IMC igual o superior a 35 (tipo II y III). Además de adjuntarlo en la inscripción, el día del turno se debe presentar el certificado.

Archivado en